SANTA CRUZ

Dos nuevos paneles medirán la calidad del aire en la ciudad

Uno de los paneles irá en el entorno de la plaza de La Candelaria. / F.P.
Uno de los paneles irá en el entorno de la plaza de La Candelaria. / F.P.

La paralización de la principal actividad de la refinería de Santa Cruz ha tenido como principal consecuencia para la ciudad una mejora sustancial en la calidad del aire de la capital, un hecho que, no obstante, no es suficiente para que se relajen las medidas para conocer la calidad del aire en la ciudad. Por este motivo, en próximas fechas se va a proceder a instalar dos nuevos paneles de medición de los parámetros de la atmósfera del municipio. Así lo confirmó el edil de Medio Ambiente, Carlos Correa, quien detalló que “inicialmente el primero irá por la zona de la plaza de la Candelaria y otro en Cabo Llanos”. Según Correa, “evidentemente el objetivo es que podamos ir colocándolos por toda la ciudad”.

Los objetivos del área de la que es responsable Correa pasan, en primer lugar “por cumplir todo lo que viene recogido en el Pacto de los Alcaldes”. Según el edil, “tenemos que mejorar nuestra eficiencia energética, reducir la emisión de dióxido de carbono, aunque ya llevamos un gran recorrido en cuanto a la emisión de este contaminante”. El segundo de los proyectos en los que, avanza el edil, está trabajando el Ayuntamiento es en “la gran misión de identificar la huella de carbono”.

Explica Correa que “se trata de identificar todo lo que tú puedes reducir o aportar para contrarrestar la emisión de CO2 y, para ello, el próximo año vamos a participar en un programa medidor de la huella de carbono, un dato importantísimo porque te habla de cuánto estás aportando tú a esa emisión de CO2”.

Hay otros proyectos que ya se han materializado, como la instalación fotovoltaica en la sede municipal de Ofra, para autoconsumo. Tras este primer paso, anuncia el edil, “el año que viene intervendremos en la oficina del parque La Granja y con toda la luminaria del parque, de forma que todo la energía se genere de forma autosuficiente. Dentro del proyecto también está el parque García Sanabria, vamos a darle el valor que tiene y vamos a fomentar que sea un parque sostenible energéticamente”.