cine

‘El bombazo’, la nueva apuesta por el cine social de Raúl Jiménez

Raúl Jiménez (derecha), ayer, durante la primera jornada de rodaje de su nueva película. / DA
Raúl Jiménez (derecha), ayer, durante la primera jornada de rodaje de su nueva película. / DA

El director tinerfeño Raúl Jiménez ha iniciado el rodaje de su nuevo proyecto cinematográfico, El Bombazo, una película de carácter social, centrada en el mundo de la discapacidad, y con la que pretende hacer pasar un buen rato a los espectadores, un reconocimiento que ya saboreó con su anterior largometraje, Muchachos (2014).

El área metropolitana es el escenario elegido por Jiménez para ambientar la grabación del filme. Las primeras escenas comenzaron a rodarse ayer en el Hogar del Pensionista de Padre Anchieta, en La Laguna, con la participación de un grupo de gente mayor del barrio. Otras localizaciones previstas son el casco histórico lagunero y el barrio santacrucero de San Andrés. La idea es que la película esté lista para su estreno en el transcurso de 2016.

Paralelamente al trabajo tras la cámara, el director y guionista de El Bombazo busca la manera de hacer viable económicamente el proyecto, mediante la implicación de la iniciativa privada y el apoyo de diferentes instituciones. Recuerda que los incentivos fiscales que están atrayendo al Archipiélago tantas producciones internacionales también son aplicables a los proyectos locales como el que él capitanea, donde “el 98% del equipo de trabajo somos canarios”.

El reparto de la película lo encabezan los actores Roberto Goya y Toni Masip, en el papel de los dos personajes principales de la trama, y se completa con la participación de Antonio Cifo, Manuel Guerra, Elvira Tricás, Alfredo Álvarez, Irene Rosales, Lola Persan, Juan Carlos Tacoronte, Juan Puelles, Antonio Conejo y Dani Tapia. Como jefa de producción está Guacimara Rodríguez. Raúl Jiménez acostumbra a dar bastante importancia a la ambientación musical de sus películas, y si para Muchachos se apoyó en el grupo Tangatos, la banda sonora de El bombazo será cosa de OnoFreeFadar, banda tinerfeña muy dada a la fusión de estilos y con un álbum en el mercado, titulado Off.
La película centra su mirada en Freddy (Roberto Goya), un veterano estudiante de automoción, que alquila una habitación de su casa a un catalán recién llegado a la Isla, Sandalio (Toni Masip), con el que entabla una estrecha amistad.

La aburrida vida de Freddy se complica el día en el que, a la salida de la parroquia donde canta en un coro, conoce a una nueva persona y acaba entre rejas por un delito no cometido.