CD TENERIFE

Jon Aurtenetxe: “En la Isla quiero volver a sentirme futbolista”

El futbolista, durante un entrenamiento con el conjunto vasco. | J.E.
El futbolista, durante un entrenamiento con el conjunto vasco. | J.E.
Athletic training session. In the picture, Aurtenetxe and Amorebieta.

No lo tuvo que pensar demasiado al conocer el interés del Tenerife. Jon Aurtenetxe cataloga al blanquiazul como un “club importante” en el que espera volver a ser el jugador destacado que conocimos antes de la temporada pasada, en la que Ernesto Valverde contó poco con su participación.

-¿Cómo conoce el interés del Tenerife por hacerse con sus servicios?
“La verdad es que tenía claro que lo mejor para mí era salir cedido por el Athletic a un club que quisiera contar conmigo. Cuando sabes que no vas a contar en un sitio lo que quiere es poder resolver tu futuro cuanto antes. El Tenerife mostró siempre mucho interés en poder ficharme y la verdad es que tengo muy buenas referencias de la ciudad, de la gente y de la afición, por lo que tomé una decisión con la que estoy muy contento. Iker Guarrotxena y Unai Albizua, que estuvieron en Tenerife el año pasado me hablaron muy bien de aquello y me dijeron que, si al final iba, no me arrepentiría”.

-Tenía también otras ofertas, ¿qué hace que se decida por el ofrecimiento blanquiazul?
“El Tenerife es un club histórico, una gran entidad y eso me ayudó a la hora de poder decidirme finalmente”.

-Alfonso Serrano, director deportivo del Tenerife, señaló que buscaban un lateral izquierdo al que se le ofrecía, prácticamente, la posibilidad de ser titular, imagino que eso también sería importante…
“Tanto él como el entrenador me han dicho, como es normal, que tengo que ganarme el puesto, que es lo que trataré de hacer. Mi intención este año es poder jugar el máximo de partidos posible, hacerlo bien porque eso finalmente será bueno para mí en el plano personal y bueno, en este caso, para el Tenerife. El que no haya otro lateral izquierdo puro puede que me ayude, pero tengo claro que es algo que no puede provocar que me relaje. A nadie le regalan nada, todo el mundo se tiene que ganar la oportunidad de jugar y voy con esa intención, la de ganarme un sitio, ganarme la confianza del míster y tratar de hacerlo lo mejor posible”.

-Tiene solo 23 años pero la experiencia de haber jugado más de 100 encuentros en Primera División…
“Empecé joven, lo que pasa es que vengo de un año en el que apenas he jugado y mi intención este año es volver a sentirme futbolista, poder sentirme de nuevo importante, recuperar la confianza que se pierde al no jugar y volverme aún más fuerte. Voy con ganas de jugar y de demostrar a la gente que no se han equivocado conmigo y que van a estar contentos con mi rendimiento”.

-Con esos números, ¿no es dar un paso atrás jugar en Segunda División?
“Para nada, al menos yo no lo considero así. Vengo de un año en el que jugué muy poco y tengo muchas ganas e ilusión por jugar el mayor número de partidos posibles. Jugar en Segunda con el Tenerife no creo que sea dar un paso atrás, la verdad”.

-¿Qué conoce personalmente de su nuevo club?
“Además de que es un club histórico, lo cierto es que personalmente no conozco a nadie. Tengo buenas referencias de Dani Hernández por algunos compañeros que he tenido yo en el Athletic y él en la selección de Venezuela, y nada más, aunque espero que me acojan bien y conocerlos a todos cuanto antes”.

-¿Le ha podido llegar la ilusión que ha generado su fichaje?
“No lo sabía, pero ya me han dicho que ha sido así, que ha generado ilusión en la gente y eso es algo que se agradece mucho. Estoy muy contento en ese sentido y ojalá todo salga bien y le pueda devolver ese cariño y esa confianza a la gente con partidos y con buen rendimiento”.

-¿Cómo se definiría para el aficionado que aún no lo conoce?
“Soy un lateral izquierdo que también puede jugar de central. Me incorporo bastante al ataque y cuando lo hago trato de poner centros para mis compañeros. Quizás es mi mayor característica”.

-¿Se ha marcado algún objetivo a nivel colectivo?
“Aún es temprano para marcar objetivos a largo plazo. Lo que tenemos que hacer es competir, ir todos en la misma dirección y tratar de acabar lo más arriba posible en la clasificación si hacemos eso bien, lo que tenga que venir, vendrá”.

-¿Se encuentra físicamente como para poder estar listo para el encuentro de Los Pajaritos?
“Bien, la verdad es que me veo muy bien. He hecho toda la pretemporada con el Athletic y creo que eso no va a ser ningún problema para poder jugar el primer partido de la temporada si el míster así lo desea”.

-¿Qué mensaje le mandaría a su nueva afición?
“Que tanto yo como mis nuevos compañeros vamos a darlo todo para que se puedan sentir orgullosos de su equipo. Espero que todos podamos vivir un gran año y podamos disfrutar del proyecto que se ha hecho este año en el Tenerife”.