TENERIFE

El Estado destina 860.000 euros para redactar el proyecto del tren del Sur

El tramo hasta la Villa Mariana será el primero que se construirá y se pondrá en servicio. / DA
El tramo hasta la Villa Mariana será el primero que se construirá y se pondrá en servicio. / DA

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año incorpora una partida de 860.000 euros para los futuros trenes de Tenerife, al igual que otra similar para el de Gran Canaria. Estas cuantías que están siendo derivadas en los últimos años desde el Ministerio de Fomento a Metropolitano de Tenerife, de momento, se están destinando a la redacción de los proyectos constructivos, ya que hasta ahora no existe un compromiso real de que el Ejecutivo central hará frente al coste de la puesta en marcha de los proyectos ferroviarios de la Isla.

Los 860.000 euros son suficientes para culminar los proyectos constructivos para iniciar las obras entre la capital y Candelaria, siendo este el tramo que se ha decidido priorizar por parte del Cabildo de Tenerife con el fin de facilitar su financiación por el Gobierno central, explicó ayer a DIARIO DE AVISOS el presidente de la Institución insular, Carlos Alonso.

La partida asignada por el momento deberá confirmarse, primero, con la aprobación definitiva de las cuentas, puesto que ya el pasado año la cifra inicial para los trenes de Tenerife y Gran Canaria se vio mermada tras una enmienda del Partido Popular (PP) en beneficio de las ayudas al transporte de mercancías.

El máximo mandatario insular aclaró, en cuanto a la fecha de inicio de los trabajos, que aún no se puede fijar, ya que el objetivo del Cabildo es lograr que sea el Estado quien afronte su puesta en marcha. Cabe recordar que en su momento Alonso reconoció que incluso el Gobierno insular estaría dispuesto a participar económicamente en esta obra.

El pasado viernes la Corporación insular aprobó -por segunda vez- el Plan Territorial Especial de Ordenación del Tren del Sur. Tras este trámite el siguiente paso será el visto bueno a la memoria ambiental, que aunque está redactada ha sufrido un retraso debido a que previamente tenía que estar el vigor el documento de ordenación. “La idea es contar con este texto antes de finales de año”, matizó Carlos Alonso. “El siguiente paso será esperar a ver si se firma el convenio entre el Cabildo de Tenerife y el Ejecutivo central para su financiación”, aseveró el presidente.

Tras los estudios de Metropolitano de Tenerife, se acordó que el tramo entre Santa Cruz y Candelaria será el primero que se ejecutará del tren del Sur, frente a los otros dos, esto es, Candelaria-San Isidro y San Isidro- Playa de Las Américas. El objetivo de dividir en tres fases la obra es el de facilitar desde el punto de vista económico su ejecución. De hecho, el trazado seleccionado en primer lugar supone un coste de en torno a 730 millones de euros frente a los 3.000 que cuesta el total del recorrido ferroviario. Esta primera fase comprenderá un tramo de 16 kilómetros, 10 de los cuales serán en túnel o falso túnel, además de un viaducto de 1,1 kilómetros. Para ello se prevé tres paradas: Santa Cruz, Santa María del Mar y Candelaria.

El el caso del trazado del norte de la Isla, también se ha priorizado solo un tramo, en concreto entre la capital y Tacoronte. Previsiblemente esta iniciativa se demorará con respecto a la del Sur, ya que aún no cuenta con la aprobación del documento de ordenación ni con la memoria ambiental.