candelaria

“Estas fiestas representan con nitidez el valor de la canariedad”

Las fiestas en honor a la Virgen de Candelaria comenzaron oficialmente anoche con la lectura del pregón a cargo del rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Martinón. En el transcurso de su intervención, Martinón destacó “la personalidad de las Fiestas, que trascienden más allá del municipio a todo el Archipiélago y que representan con nitidez el valor de la canariedad”.
No faltaron en su alocución las referencias al primer centro académico de la Provincia, “en el que se ha fraguado la idea de avance de nuestro pueblo, con una identidad propia tanto en el plano político como en el social”, señaló. Martinón también proclamó “la alegría, la innovación, el encuentro del pasado y los sueños del futuro de la Fiesta de Candelaria, un municipio abierto que desea compartir con todos la tradición”.

La alcaldesa, María Concepción Brito, le precedió en la palabra e hizo una breve semblanza de la trayectoria política y docente del rector, de quien destacó su tarea de profesor, con cuatro sexenios reconocidos en investigación, más de 60 trabajos publicados y la dirección de cuatro tesis doctorales.

Antes de finalizar y dar paso a la Coral Villa de Candelaria, la alcaldesa recogió el guante lanzado por Martinón para estrechar la colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad. Asimismo, hizo hincapié en el carácter de unidad regional de Candelaria, referente de la cultura y la tradición canaria, agradeciendo a los vecinos del municipio su disposición para recibir a todos los que se acercan con hospitalidad.

El autor del pregón recibió como obsequio el libro del 50 aniversario de la construcción de la Basílica, firmando antes en el libro de honor, donde quedó reflejado un mensaje en el que expresó sus mejores deseos para acercar ambas instituciones.
El salón de plenos acogió una numerosa presencia de público, entre el que estaba el prior de los Padres Dominicos, Daniel López, el exalcalde José Gumersindo García, el cronista oficial, Octavio García, así como vecinos del municipio.

Conciertos

La Villa Mariana vivirá a partir del lunes su semana grande, aunque las actividades comenzarán hoy mismo con la celebración, desde las 21:30, de la segunda edición del Festival Atlantes y mañana con el octavo encuentro musical protagonizado por los grupos Achamán y Amigos del Arte de Güímar. Para el domingo el plato fuerte será el tercer concierto especial “A orillas del mar”, en honor a la Patrona de Canarias, a cargo de Los Sabandeños, la banda de música de Las Candelas y Rubén Simeó. El concierto está programado para las 21.30 y será dirigido por Benito Cabrera y Mauro Fariña Alonso. Por último, el Ayuntamiento informa que el próximo lunes abrirá las inscripciones para la XXIV Ofrenda Atlética Floral, en la que se espera la participación de un millar de atletas. Esta prueba se ha convertido en uno de los actos más notables de las Fiestas de la Patrona. El año pasado se batió el récord de inscritos, con 1.050 participantes.