LA OROTAVA

Estudian una nueva ordenanza para regular la rotación de aparcamientos

La avenida Emilio Luque es una de las arterias económicas y comerciales más importantes del municipio. / DA
La avenida Emilio Luque es una de las arterias económicas y comerciales más importantes del municipio. / DA

El Gobierno municipal de La Orotava estudia la implementación de una nueva ordenanza para regular la rotación de aparcamientos, puesto que existen zonas en la Villa en las que es necesario debido a su actividad y al importante número de comercios que concentran.

La propuesta, cuyo borrador se llevará a pleno, consiste en una hora de estacionamiento gratuito en horario comercial en los núcleos que así lo requieran. Los usuarios deberán señalizar la hora a la que llegan, mientras que efectivos de la Policía Local velarán para que se cumpla, según confirma el concejal de Comercio, Felipe David Benítez.

De cumplirse las previsiones del grupo de gobierno, se hará una experiencia piloto en un tramo de la avenida Emilio Luque, una de las principales arterias de la Zona Comercial Abierta, que en breve será objeto de obras como consecuencia de la remodelación del firme, el reasfaltado de las citadas vías y la instalación de la señalización correspondiente. De ser efectiva se extenderá a otras zonas, como El Puente o la calle Calvario, que también tienen una actividad comercial considerable. No obstante, esta medida y las calles concretas se consensuarán con las cuatro asociaciones de comerciantes, Apymevo, Oropyme, Unicentro y Coperas, de La Perdoma. “Es un ámbito importante porque está el Parque Cultural Doña Chana y además es un punto de conexión con la estación de guaguas, un centro educativo y muchos comercios, y soporta una importante cantidad de tráfico, tanto de personas como de vehículos, y en el caso de estos últimos es necesario que roten las plazas de estacionamiento”, asegura el concejal.

Según Benítez, “los comerciantes se quejan porque hay coches que aparcan durante casi todo el día y no hay movimiento en algunas calles, cuando el objetivo es facilitar el estacionamiento a vecinos y visitantes”.

155 actividades en la zona objeto de obras

El Ayuntamiento de La Orotava tiene registradas 155 actividades económicas en la zona que en un futuro inmediato será remodelada, tras firmarse la semana pasada un acuerdo entre el Consistorio y el Cabildo de Tenerife. 66 de ellas, que además de comercios incluyen diferentes servicios, se encuentran en la avenida Emilio Luque, 76 en la calle Alfonso Trujillo, 7 en Juan Cullen y 6 en La Milagrosa. En 2014 se invirtieron 120.000 euros en trabajos para mejorar esta arteria comercial; este año se destinaron 75.000, mientras que el próximo serán necesarios unos 50.000 euros para terminar el lavado de cara de la zona y que todos los profesionales y comerciantes que trabajan allí puedan hacerlo en las mejores condiciones. La adecuación de la calzada abarcará toda la avenida Emilio Luque hasta su confluencia con la calle Miguel de Cervantes y se prevé ejecutar en una semana.