CULTURA

‘Evolution’, filme coproducido en las Islas, optará a la Concha de Oro

Rodaje de Evolution en Lanzarote. / DA
Rodaje de Evolution en Lanzarote. / DA

Una película participada por la productora tinerfeña Volcano Films optará a la Concha de Oro en la próxima edición del Festival de Cine de San Sebastián, que celebrará su 63 edición del 18 al 26 de septiembre. El filme Evolution, una historia de ciencia ficción rodada mayoritariamente en la isla de Lanzarote por la directora francesa Lucile Hadzihalilovic, constituye la última grata sorpresa del cine con sello canario. El cineasta Santiago Álvarez, responsable de Volcano Films, asegura que es “todo un premio” entrar en la terna de candidatos de un certamen de esta dimensión, ya que es la primera vez que “una película canaria” lo consigue.

Álvarez define a Evolution como una “película de autor”; un producto “diferente” en función de “la mirada y el ritmo que le impone su directora”. El dossier del largometraje añade que se trata de “una fábula de ciencia ficción sobre la sabiduría del inocente y las modificaciones genéticas”, a la vez que “una historia de horror acerca de la transición de la infancia a la pubertad”.

La directora francesa Lucile Hadzihalilovic. / DA
La directora francesa Lucile Hadzihalilovic. / DA

Se rodó el verano del pasado año, durante una semana en Barcelona y cuatro en Lanzarote. “Estuvimos mirando posibles localizaciones en El Hierro, Tenerife y La Palma, pero fue en Lanzarote donde encontramos un pequeño pueblo de verano, la Caleta de Tenesa, que acabó por cautivar a Lucile Hadzihalilovic”. Santiago Álvarez también califica como “un hito” que la película vaya a ser distribuida por Wild Bunch, la marca “más importante y prestigiosa del mundo” dedicada a este cometido. Junto a Volcano Films, Evolution está coproducida por Noodles Production y Scope Pictures para Francia y Bélgica, respectivamente. La previsión es que llegue a las salas de cine en los próximos meses, aunque quizás “resulte difícil” que se pueda ver en Tenerife, apunta Álvarez, ya que al no tratarse de una producción con perfil comercial será complejo su encaje en la programación de las salas de la Isla. Creada en 1994, Volcano Films participó con anterioridad en la cobertura de Exodus: Gods and Kings, dirigida por Ridley Scott, la mayor producción cinematográfica realizada en Canarias hasta el momento. También Santiago Álvarez jugó un papel decisivo en la materialización de Intacto, del director tinerfeño Juan Carlos Fresnadillo, que resultó nominada a cinco premios Goyas de la Academia en el año 2002.