ICOD DE LOS VINOS

Exigen un análisis del agua de la playa de San Marcos

Pese a la pérdida de arena, el paraje costero sigue siendo un atractivo turístico de Icod de los Vinos. / M. P. P.
Pese a la pérdida de arena, el paraje costero sigue siendo un atractivo turístico de Icod de los Vinos. / M. P. P.

El Consejo Municipal de recuperación de la playa de San Marcos, en Icod de Los Vinos, solicita que se realicen urgentemente análisis toxicológicos a fin de determinar el estado de las aguas y de los sedimentos en los fondos marinos por parte del laboratorio contratado por la empresa municipal Icodemsa y del Instituto Canario de Salud Pública del Servicio Canario de Salud.

Esta fue una de las resoluciones que se acordaron el viernes en la última reunión, tras los acontecimientos ocurridos en los últimos días como consecuencia de las obras que la Dirección General de Costas lleva a cabo en la zona, además de la realización de propuestas para la eliminación del impacto visual y medioambiental en dicha playa.

Este consejo, compuesto por representantes de la Corporación municipal, la plataforma SOS Playa San Marcos y la Cofradía de Pescadores, también exige a Costas que se determine la composición de los materiales del hormigón que se utilizan en la muralla, su ficha técnica y sus posibles efectos sobre el ecosistema de la zona. Asimismo, le requiere que se empleen todas las medidas posibles con el fin de impedir cualquier vertido al mar.

En cuanto a la eliminación del impacto visual y medioambiental de las obras, se propuso que se habilite al arquitecto municipal para que elabore una propuesta y la envíe al citado departamento estatal.

Por último, los miembros del citado consejo pidieron al Ayuntamiento norteño que un técnico municipal esté presente durante las obras a efectos de comprobar su correcta ejecución, además de exigir a Costas y a la Delegación del Gobierno que antes del día 21 de agosto asuman el compromiso para la posterior reposición del estado de la playa con la arena existente en la bahía de San Marcos. En caso de no cumplirse este plazo, el grupo de gobierno (CC) no descarta adoptar otras medidas.