ECONOMÍA

Exigen la paralización del nuevo convenio provincial de hostelería

El secretario general de CCOO en Canarias, Carmelo Jorge, ha exigido a la Federación de Servicios que paralice la firma del nuevo convenio provincial de hostelería y someta a la asamblea de delegados y secciones sindicales el preacuerdo firmado el pasado jueves.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa a raíz de que los doce representantes de CCOO en la mesa negociadora, así como los comités de empresa y delegados sindicales del sector, fueran destituidos el pasado miércoles por la comisión ejecutiva de la Federación de Servicios.

Carmelo Jorge ha rechazado que dicha comisión haya firmado y ratificado “sin consultar con los afectados” un preacuerdo para el nuevo convenio de hostelería para los años 2015-2019, y que se pretende firmar el próximo miércoles tras su aprobación por parte de la asamblea de empresarios, prevista para este martes.

El secretario sindical ha señalado que están “muy preocupados” con la situación que se ha generado en el sector, y advierte que no se puede “secuestrar” la capacidad de decisión de la afiliación para “imponer” un texto de convenio colectivo.

Según Carmelo Jorge, “no es un problema interno de CCOO; es un problema entre quién ha firmado y quién está afectado por el convenio colectivo, que no se le ha tenido en cuenta, y que se les ha impuesto como un ejercicio de autoridad”.

Desde el sindicato rechazan no sólo las formas, sino la firma de un convenio que supone una “grave pérdida” de derechos para los trabajadores, entre otras razones, por la “extrema gravedad” de la nueva regulación del contrato de formación, que permite extender hasta el 100% de la contratación eventual en la empresa.

“Es un convenio en el que la patronal se ha cerrado en una posición de no hacer una sola concesión y, prácticamente, plantear como requisitos la necesidad de hacer recortes en los derechos de los trabajadores en un momento en el que los niveles de beneficio del sector son los que son”, subrayó Carmelo Jorge.

A su juicio, “firmar un convenio sin representar a nadie y contra la voluntad expresa de los representados no es más que echar una tea ardiendo en un bidón de gasolina, pues el texto que se pretende firmar no va a hacer más que incendiar el sector”. Por ello, pide a la Federación de Servicios y a los empresarios que no ratifiquen el convenio y que se vuelva a abrir la mesa de negociación.

Para que este convenio sea aceptable, el secretario regional de CCOO propone una mejora de la capacidad adquisitiva de los trabajadores –“moderada pero significativa”–; más formación del personal, y una mejora de la calidad del empleo que se está generando en el sector.

Por otro lado, los comités de empresa de CCOO en el sector de la hostelería ya han expresado su apoyo a la manifestación que tendrá lugar el 20 de agosto en Playa de las Américas y a la huelga general convocada para los días 28 y 29 de agosto.

También secundan la participación en la concentración de los comités de empresa a las puertas de sus centros de trabajo el próximo viernes 14 de agosto de 11.00 a 14.00 horas para denunciar la firma del convenio y los nuevos recortes acordados por los dirigentes de la Federación de Servicios de CCOO en Canarias.