LA LAGUNA

“Fe, tradición y diversión” marcan las Fiestas del Cristo de este año

El creador del cartel, Andrés Cedrés; el alcalde, José Alberto Díaz; y la concejal del área, Atteneri Falero. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
El creador del cartel, Andrés Cedrés; el alcalde, José Alberto Díaz; y la concejal del área, Atteneri Falero. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

“Fe, identidad, tradición, convivencia y diversión” marcan el programa de actividades que el Ayuntamiento de La Laguna ha diseñado para las fiestas en honor del Santísimo Cristo de este año, según destacó el alcalde, José Alberto Díaz, ayer en rueda de prensa. Un programa, muy similar al de las fiestas de 2014, que arranca el próximo jueves, día 3 de septiembre, con la tradicional lectura del pregón, a las 20.30 horas en el salón de plenos del Consistorio, que en esta edición está a cargo de Eliseo Izquierdo, cronista oficial de La Laguna.

El alcalde destacó como platos fuertes del programa el concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, el próximo viernes 4 de septiembre, a las 21.00 horas en la plaza del Cristo; y la celebración del XXXVII Festival Sabandeños, que celebran su 50 cumpleaños con las actuaciones especiales de Luis Eduardo Aute, Kepa Junquera, Manolo Tena, Soledad Giménez, el tenor Celso Albelo y el cantautor Pedro Guerra. El acto tendrá lugar el viernes 5 de septiembre, a las 21.00 horas, en la plaza del Cristo.

El primer acto religioso será el miércoles 9 de septiembre, con la ceremonia del descendimiento y besapié de la venerada imagen, a partir de las 11.00 horas.

Para mayores y menores
La concejal del área, Atteneri Falero, continuó desgranando el programa, que se completa con la actuación del humorista Manolo Vieira, el 6 de septiembre a las 21.00 horas en la plaza del Cristo; o el Concierto del Mayor, el 10 de septiembre, a las 19.00 horas, en la misma ubicación, y que contará con la participación de Enamorarte y de los humoristas Kike Pérez & Aarón Gómez. Los más pequeños de la casa también tendrán su particular celebración el 20 septiembre, a las 18.00 horas, con personajes de dibujos que cantarán, bailarán y harán partícipes de las actividades a los niños. Asimismo, el 13 de septiembre, el desfile de La Pandorga-Caballitos de Fuego arrancará a las 20.00 horas desde la plaza de la Concepción hasta la del Cristo, con la participación de gigantes, cabezudos, fanfarrias y los niños que quieran sumarse al recorrido portando farolitos o caballitos. A las 24.00 horas tendrán lugar los fuegos de la víspera, desde la Montaña de San Roque.

El humorista Manolo Vieira actuará el 6 de septiembre, a las 21.00 horas

El día grande de las fiestas llega el lunes 14 de septiembre con la procesión cívico militar del Pendón Real, a las 10.15 horas, y la Solemne Procesión de Retorno desde la plaza de la Catedral al Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna. Ya por la noche, a partir de las 23.00 horas, tendrá lugar la tradicional exhibición de fuegos artificiales desde la montaña de San Roque, a la llegada de la imagen del Santísimo Cristo a la plaza tras su procesión por las calles de la ciudad. Mientras, el sábado 19 de septiembre se celebrará una gran verbena en la plaza del Cristo, a partir de las 23.00 horas. Los actos religiosos, lúdicos y deportivos se extenderán hasta finales del próximo mes.

Ayer también se presentó el cartel oficial de las fiestas del Cristo, a cargo de Antonio Cedrés, quien explicó que ha utilizado diversas técnicas de tratamiento digital. “Un diseño superpuesto en varias capas sobre un fondo que representa una noche despejada e iluminada y por una composición de diversos fuegos artificiales que alude a la noche principal del 14 de septiembre, festividad del Cristo y la noche del 21, su octava”, apuntó.