CINE

Félix Viscarret completa en la Isla el rodaje de ‘Vientos de Cuaresma’

EL ACTOR JORGE PERUGORRÍA CREE QUE OBAMA ACABARÁ CON EL BLOQUEO A CUBA fotonoticia_20150128101807_980.jpg
<
>
El actor Jorge Perugorría y la actriz Juana Acosta, protagonistas del filme. / DA

Además de la quinta entrega de la saga de Bourne, Tenerife también acogerá a partir del mes de septiembre el rodaje del proyecto cinematográfico Vientos de Cuaresma, del director Félix Viscarret (Pamplona, 1975). Un filme inspirado en la novela del mismo nombre de Leonardo Padura y protagonizado por los actores Jorge Perugorría y Juana Acosta.

El rodaje de la película comenzó el pasado mes de mayo en Cuba y ahora se traslada a la Isla, donde se terminará de convertir en largometraje y en una miniserie de televisión; el doble formato con el que trabaja las productoras involucradas en este proyecto, la española Tornasol Films, la alemana Nadcon, una firma de Constantin Film AG y Peter Naderman.

Para Perugorría será su reencuentro con el entorno isleño, unos escenarios en los que ya trabajó en 2006, con el rodaje de Oscar. El color del destino de Lucas Fernández, compartiendo reparto con Joaquim de Almeida, Victoria Abril, Jorge Perugorría y Emma Suárez. Ahora vuelve en el papel del teniente Mario Conde, el personaje principal de la novela de escritor Leonardo Padura. Juana Acosta también ha grabado ya en Tenerife, en 2010 la comedia romántica Una hora menos en Canarias, bajo la dirección de David Serrano.

Un realizador con proyección
Para Félix Viscarret, en cambio, será su segunda película, tras el éxito logrado en 2007 con Bajo las estrellas, con la que logró tres premios en el Festival de Málaga y dos Goya (mejor guión y mejor actos principal para Alberto San Juan). Tornasol Films cuenta con experiencia en la producción de cine en Canarias. Antes hizo Felices 140, de Gracia Querejeta, estrenada hace solo unos meses. Su reparto estuvo encabezado por Maribel Verdú. Y con anterioridad también participó en La ignorancia de la sangre, de Manuel Gómez Pereira y Tiempo sin aire, de Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez.

Leonardo Padura (La Habana, 1955) llevaba años intentando llevar al cine Vientos de Cuaresma, la pieza que cierra el círculo de su tetralogía Las cuatro estaciones, y esta película de Félix Viscarret es la materialización de este anhelo.

El protagonista de sus novelas, Mario Conde, le ha servido a Padura, reciente Premio Princesa de Asturias de las Letras, para retratar la situación de su país con un trasfondo de novela negra. Vientos de Cuaresma se plantea como un thriller desconcertante a la vez que una historia de amor.