TENERIFE

Fernando Sabaté: “Trabajamos para ser la voz de los ciudadanos en el Cabildo”

Fernando Fabaté, portavoz de Podemos en el Cabildo de Tenerife. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
Fernando Fabaté, portavoz de Podemos en el Cabildo de Tenerife. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

En las pasadas elecciones, Fernando Sabaté fue la persona elegida para encabezar la candidatura de Podemos al Cabildo tinerfeño. Aunque no es la primera vez que opta a presidir esta Institución -en 2007 y 2011 concurrió bajo las siglas de Alternativa Sí se puede- en esta ocasión, amparado en el partido liderado por Pablo Iglesias, logró su acta de consejero. Licenciado en Geografía, compaginará durante los próximos cuatro años su cargo como profesor de la Universidad de La Laguna (ULL) con la portavocía de Podemos en el gobierno de la Isla, con el objetivo principal de ejercer una “verdadera oposición”.

-Ha pasado dos meses desde que tomó posesión en el Cabildo. ¿En este tiempo ha visto algún asunto que no le convenza?
“En el poco tiempo que llevamos nos damos cuenta de que las prioridades políticas del Cabildo no son las que consideramos que deben ser en el momento actual de crisis social y económica. Un ejemplo es que en el último pleno uno de los puntos era agilizar el tren del sur. Eso ya es un indicador. En ese pleno presentamos una moción sobre uno de los problemas que tenemos, que son los desahucios. Ahí se ven las prioridades por un lado y por otro”.

-¿Cómo está siendo la acogida del resto de partidos?
“Correcta. En ese sentido no tenemos ninguna queja”.

-¿Se les está facilitando la información que piden?
“Estamos aún en los comienzos. La verdad es que hemos tenido acceso a todos los expedientes que hemos solicitado. Esperemos que esa tónica continúe porque vamos a pedir muchos, vamos a ser un agente muy activo de fiscalización”.

-Ahora que ha pasado más tiempo ¿cómo valora el ofrecimiento de Carlos Alonso de entrar a formar parte del gobierno?
“Está en su lógica, la de un presidente de un partido de la orientación que tiene Coalición Canaria, pero no es nuestra lógica. Respetamos su decisión, tomada en un momento de cambio, de tratar de situarse en ese cambio, pero estamos en otra posición. Creemos que hay que cambiar muchas cosas y no valen las políticas continuistas. Desde el primer momento dijimos que nos desmarcábamos de ese acuerdo, aunque vamos a apoya lo que consideremos que beneficie a la Isla. Estaremos en la oposición que es donde nos ha colocado la ciudadanía”.

– En el último pleno se vivió un momento tenso cuando uno de los miembros de Podemos acusó a otros consejeros del Cabildo de estar imputados. ¿Comparte esas palabras?
“Lo que comparto es la inquietud por lo que ha supuesto un elemento trasversal de la situación política que vivimos y la actitud beligerante contra la corrupción. En ese sentido, vamos a ser muy beligerantes, venga de donde venga y si se diera el caso en nuestras filas también la combatiríamos de una manera contundente”.

-De hecho uno de los miembros de Si se puede en Santa Cruz está imputado…
“No tiene nada que ver las circunstancias de uno y otro caso. En una lado son actuaciones planteadas por la judicatura, un proceso muy avanzado y este del que habla es una acción política para tratar de desprestigiar a una persona que si por algo se caracteriza es por una honestidad a prueba de bomba”.

-Entiendo aún así que en todos los casos todavía no hay condenados y debe haber presunción de inocencia…
“La presunción de inocencia es un principio que hay que respetar en todos los casos”.

-¿Cuáles son los principales puntos en los que se va a basar su oposición este mandato?
“Una cuestión básica es lo que englobamos en el epígrafe de rescate a la ciudadanía. Los problemas que está pasando la gente más afectada por la crisis, con la vivienda, el desempleo o la situación de las personas mayores. Otro aspecto será la reunión con los distintos colectivos. Ya nos habremos reunidos con unos 30 en este tiempo. No vamos a reemplazarlos, sino a coordinar el trabajo institucional y social y si esos colectivos lo desean, tendrán una voz en el Cabildo. Pero también es importante que estos mantengan su autonomía para seguir reivindicando lo que consideren justo”.

-¿Son los sueldos del Gobierno insular acordes a la situación actual?
“En absoluto. Los sueldos nos parecen excesivamente elevados en relación con la situación actual y los salarios medios”.

-¿Sigue pensando su partido que el anillo no es prioritario?
“Nos parece que los tramos ya iniciados hay que completarlos. En cuanto a la construcción del túnel de Erjos, dado que es muy costoso y la situación actual donde se ha ralentizado mucho el tráfico entre el noroeste y el suroeste de Tenerife, no nos parece prioritario, pero tampoco nos oponemos. Nosotros destinaríamos esa inversión a otras cuestiones, como partidas sociales e infraestructuras imprescindibles como la red de saneamiento o depuración de aguas”.

-¿Puede adelantar algunas propuestas que tiene pensado llevar en los próximos plenos?
“Tenemos varias iniciativas relacionadas con la comunicación que tenemos con los colectivos sociales. En muchos casos estarán relacionadas con el empleo. Otras estarán vinculadas a que, en algunos de los proyectos más controvertidos, se realicen consultas a la ciudadanía y que esta decida si considera necesario obras como los trenes u otras. Iniciativas en la línea de la democratización de la vida política”.

-Decía que Podemos haría verdadera oposición en el Cabildo. ¿Qué cambios cree que esto provocará?
“La oposición en el Cabildo es Podemos. El resto de las fuerzas, PP y Ciudadanos, o comparten muchos de los proyectos del equipo de gobierno o no se les oye una labor de oposición significativa. Al mismo tiempo estamos haciendo una labor constructiva y hemos puesto a disposición de los consejeros nuestro conocimiento y contacto para buscar solución a los problemas. Creo que somos la gran alternativa para el gobierno de este Cabildo en el año 2019”.

-Entiendo que no será un criticar por criticar…
“Por supuesto. Haremos una oposición firme, contundente pero también constructiva. Vamos también a apoyar las propuestas que nos parezcan correctas. Seremos críticos y contundentes”.

– ¿El pacto de gobierno aguantara hasta final de mandato?
“Ya lo veremos. Hay un hito ahora con las elecciones generales que va a suponer un cambio en la política estatal y va a tener efecto sobre la política local e insular. Mi impresión es que hay intereses mutuos por parte de los dos socios de gobierno en mantener este pacto hasta el final del mandato”.

-Por último, ¿Podemos será la voz del pueblo?
“Estamos trabajando para serlo. No para sustituir a los colectivos, sino para complementar su trabajo, que debe seguir de forma autónoma”.