adeje

Las fiestas lustrales brindarán cinco grandes espectáculos culturales

La procesión marítima de la Virgen de la Encarnación atrae a numeroso público. / DA
La procesión marítima de la Virgen de la Encarnación atrae a numeroso público. / DA

La tercera edición de las Fiestas Lustrales de Adeje en honor a la patrona del municipio, la Virgen de la Encarnación, ofrecerá cinco grandes espectáculos culturales además de una amplia programación que empezará el 28 de agosto y finalizará el 4 de octubre. El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ha explicado que “la celebración de las lustrales recoge una tradición que se remonta al siglo XVII en Adeje en torno al icono fundacional. Desde el Ayuntamiento no podemos sino sumarnos y apoyar este acontecimiento religioso, cultural y tradicional que contribuye a afianzar nuestra identidad como pueblo y comunidad. En estos momentos, más allá de la fe de cada uno, que es respetable, queremos aprovechar esta oportunidad para expresarnos y reconocernos en nuestro avance cultural como símbolo de la vida del pueblo”.

La izada de la bandera de la Virgen será el arranque de las Fiestas Lustrales el 28 de agosto. Los actos continuarán al día siguiente con la entrega de medallas y libros de actas, y el domingo 30 con el recorrido de antorchas y encendido de la Llama Lustral. El pregón, encargado a la escritora adejera Covadonga García Fierro, y la presentación de la corte lustral será el viernes 4 de octubre. El inicio del desplazamiento de la Virgen por los barrios se iniciará el sábado 5 de septiembre con su traslado en rogativa nocturna hasta la que fue su primera morada, la ermita de San Sebastián, en La Caleta, y de ahí partirá hacia los diferentes núcleos del municipio.

Los cinco grandes espectáculos están organizados por los diferentes grupos folclóricos y culturales, en colaboración con el Ayuntamiento. De esta forma, el 6 de septiembre en la plaza de La Hoya, el grupo de la Escuela Municipal de Folclore de Adeje ofrecerá una representación bajo el título Haciendo caminos, que es precisamente el lema de esta tercera Fiesta Lustral. La Asociación Cultural Imoque será la encargada de poner en escena en la plaza de Armeñime el espectáculo Las huellas del camino. El domingo 20 de septiembre diferentes colectivos culturales, musicales y de danza del municipio ofrecerán un festival intercultural con el título Caminos de convivencia, en clara alusión a la campaña local Convivencia 10.

Todos los grupos anteriormente mencionados y algunos más participarán de forma conjunta en un espectáculo que promete ser muy interesante y que se desarrollará en la plaza de Fañabé bajo el lema Caminos de unidad. Por último, la cita que promete mayor afluencia de personas será la procesión marítima de la Virgen de la Encarnación, que partirá desde Puerto Colón hacia la playa de La Enramada en La Caleta el sábado 3 de octubre.

La rogativa

La imagen de la Virgen de la Encarnación que se venera en el municipio de Adeje apareció en la zona conocida como El Humilladero en el siglo XVI y trasladada por Pedro de Ponte a la Iglesia de Santa Úrsula para protegerla de las incursiones piratas. En el Archivo Histórico de la Casa Fuerte, rescatado y conservado por el Ayuntamiento, existe un documento que confirma la existencia de esa rogativa lustral en el siglo XVIII. El documento en cuestión data del año 1782, firmado por el administrador general de la Casa Fuerte, Francisco del Castillo Santelices, y en él se relata esa rogativa lustral celebrada el mencionado año, por una sequía que asolaba el pueblo. Otro de los títulos que posee la Virgen de la Encarnación es el de Alcaldesa Perpetua y Honoraria de la Villa de Adeje. Dicho título le fue impuesto en 1961.