PUERTO DE LA CRUZ

Fomento cede los terrenos para la estación de guaguas

La nueva estación es anexa al inmueble de la calle El Pozo, camuflado por una lona serigrafiada. / DA
La nueva estación es anexa al inmueble de la calle El Pozo, camuflado por una lona serigrafiada. / DA

Fue el 5 de agosto cuando tuvo entrada en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz la ansiada resolución por la que el Ministerio de Fomento cede formalmente al Consistorio los terrenos donde se construirá la nueva estación de guaguas, justo al lado del inmueble ubicado en la calle El Pozo, cerrado en noviembre de 2009 por deficiencias en su estructura.

En un comunicado, el alcalde, Lope Afonso, asegura que en aras de continuar el trabajo realizado en el pasado mandato por la ex alcaldesa Sandra Rodríguez y el anterior concejal de Urbanismo, Sebastián Ledesma en coordinación con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, se trasladó la semana pasada al Ministerio de Fomento para reiterar la petición de la cesión de los terrenos, una vez conocida la publicación en el BOC del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad e Puerto de la Cruz (PMM), tal y como había adelantado por escrito el 24 de junio.

En la reunión, a la que también asistieron la Delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, y el presidente insular del PP y consejero del Cabildo de Tenerife, Manuel Domínguez, se obtuvo el compromiso del citado departamento estatal de realizar la cesión de uso gratuito de la parcela P-10 al Ayuntamiento portuense por un plazo de 30 años, hecho que se hizo firme mediante la referida resolución.

El proyecto ha superado diversas trabas burocráticas que han impedido la consecución de esta obra, tan necesaria para la ciudad turística. Dado que además de la cesión de los terrenos el Ministerio ponía como condición que su uso esté permitido y para ello era necesario que estuviese aprobado el Plan de Modernización, hecho que se hizo efectivo el 17 de junio de 2015.

Características
La nueva estación de guaguas estará situada en una parcela de 7.200 metros cuadrados, entre la calle Hermanos Fernández Perdigón y la avenida de Melchor Luz. En principio, contará con 10 dársenas de carga de viajeros y otras 10 de espera, así como con dos amplias paradas de carga en la propia calle Hermanos Fernández Perdigón.

Las dársenas de guaguas conectarán con un espacio longitudinal, a modo de calle interior peatonal, que actuará como distribuidor y organizará los flujos peatonales tanto de acceso como de salida de los viajeros, en un ámbito independiente al de las maniobras de los vehículos.

“La parte que estaba bloqueada se desbloqueó y ahora falta que el Ayuntamiento le remita el expediente al Cabildo de Tenerife para que éste pueda hacer la licitación de la obra”, puntualiza el alcalde.

El expediente del proyecto de viabilidad y anteproyecto de la futura estación salió a información pública el 19 abril de 2013.