MÚSICA

Garachico celebra el primer gran festival de ‘reggae’ de Canarias

Ruts & La Isla Music. / Glez. Oramas
Ruts & La Isla Music. / Glez. Oramas

Animados por el buen momento que vive el género, músicos e instituciones se han puesto de acuerdo para levantar el primer gran festival de reggae de Canarias. Mañana, en el municipio Garachico, tendrá lugar la primera edición del Festival Can Reggae, una convocatoria con voluntad de tener continuidad en el tiempo y dar voz a una comunidad que en las islas cuenta con numerosos grupos e infinidad de seguidores.

El salón noble del Cabildo de Tenerife acogió ayer la presentación del encuentro. “Es una alegría que el reggae esté representado aquí”, celebró Ruth Barreto, voz del grupo Isla Music y una de las organizadoras del festival. Le acompañaron en el acto el nuevo viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González; el consejero insular de Cultura, José Luis Rivero y el alcalde de Garachico, José Heriberto González.

“Queremos salir del underground y mostrarnos. El reggae en este país representa uno de los caminos más positivos de la música en estos momentos. Muchos hablan de fenómeno y creo que, efectivamente, lo está siendo. En Canarias, además, somos muchos los que amamos este género. Llevamos más de 30 años haciendo y produciendo este estilo de música y tenemos ya una etiqueta propia, la de reggae canario”, expuso Barreto.

El festival, apuntó, pretende servir de escaparate de las producciones más significativas que se están haciendo en el Archipiélago relacionadas con este estilo musical nacido en Jamaica en los años 60. Ampliar el abanico de festivales de verano y poner en valor ese ramillete de músicos y bandas que han abanderado el resurgir de este sonido en el territorio insular.

El certamen dará comienzo a las 20.00 horas, ya que se plantea “como una cita para todos los públicos, incluido el familiar”, y reunirá sobre el escenario,que se ubicará en la plaza de la ermita de San Roque, a algunos de los principales exponentes del denominado reggae canario: Ruts & La Isla Music, Dactah Chando y Stereoman, más los artistas invitados Fernkikhan y Omar Xerach. La entrada será gratuita.

Acto de presentación del festival, ayer, en el Cabildo de Tenerife. / DA
Acto de presentación del festival, ayer, en el Cabildo de Tenerife. / DA

La organización y los representantes institucionales coincidieron en destacar el papel activo que está jugando Garachico últimamente como dinamizador cultural de la zona norte de la Isla. El alcalde José Heriberto González confirmó el especial interés de su municipio por acoger actos como el que tendrá lugar mañana, ya que, van en la línea de hacer de Garachico “un lugar de referencia cultural” y, además, generan una actividad económica de la que se benefician “nuestros pequeños y medianos comercios”.

Ruth Barreto señaló que uno de los ejemplos a seguir es el Festival Rototom Sunsplash, que cada año se celebra en Valencia con una asistencia media por encima de las 120.000 personas. “Es el único festival que ha crecido en cuanto a espectadores en toda España, lo que demuestra el peso que actualmente tiene el reggae. No nos queremos comparar, pero referentes como este nos llenan de energía y marcan el camino a seguir”.

Reconocimiento
El Festival Can Reggae incluirá, asimismo, un homenaje a Andrés Vidal Déniz, Africuya, uno de los grandes referentes del género en las islas, fallecido en 2011. “Gracias a la tecnología tendremos su voz y podré cantar junto a él”, señaló Barreto. “Sin duda, será el momento más emotivo del festival”, añadió.