SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Gobierno de Canarias afirma que la obra empezará en enero

Los trámites para el inicio de las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Buenos Aires, en Santa Cruz de Tenerife, se encuentran en marcha y desde el momento en el que el Gobierno de España, promotor del proyecto, emita la Declaración de Impacto Ambiental -un trámite en el que están trabajando los distintos departamentos del Estado implicados-, ya podrán licitarse para su posterior adjudicación y comienzo de la mismas, previsiblemente a finales de 2015 o principios de 2016, tal y como se comprometió el Ministerio en las Comisiones de Seguimiento del Convenio de Obras Hidráulicas Estado-Canarias.

Esta es la respuesta que la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias daba a la afirmación proporcionada por el PP de Tenerife en la que acusaba al Gobierno regional de ser el culpable de bloquear los fondos europeos para la depuradora de Santa Cruz por no haber entregado el plan hidrológico de Lanzarote. Según la consejería, este plan “no repercute en la licitación de la obra, como afirmó el PP de Tenerife, ya que el hecho de que este no haya sido aprobado aún no afecta a la realización de una instalación que se enmarca en el Plan Hidrológico de Tenerife, aprobado el 6 de mayo de 2015”.

En el comunicado del Gobierno de Canarias se afirma que todas las Administraciones comparten la necesidad e importancia de esta depuradora, hecho que ha motivado la propuesta de la declaración de tramitación administrativa por vía de urgencia. Tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas, y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente están trabajando coordinadamente para el desarrollo de esta instalación.

El director general de Aguas, Juan Ramón Felipe, señala que desde el Gobierno de Canarias se valora la colaboración interadministrativa mantenida durante los últimos meses entre el Ministerio, el Cabildo y el Ejecutivo autonómico para sacar adelante un proyecto tan complejo y ambicioso. En relación al Plan Hidrológico de Lanzarote, este se encuentra en fase de redacción por parte del Cabildo de la isla, administración responsable de dicha tarea. “En este sentido, el Gobierno de Canarias ha insistido en poner a disposición de esta Corporación insular los medios necesarios”.