TENERIFE

El Gobierno de Canarias inicia la campaña de control del conejo silvestre en el Teide

Foto UCLM
Foto UCLM

La Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias ha aprobado una resolución con la que abre el plazo para el control del conejo silvestre en el Parque Nacional del Teide desde el 2 de agosto hasta el 15 de noviembre, según ha informado en una nota de prensa.

El ‘Oryctolagus cuniculus‘ es una especie introducida que puede causar daños importantes en la vegetación del Parque. Se alimenta principalmente de retamas jóvenes y su alta fertilidad, sumada a la inexistencia de predadores naturales en la zona, ocasiona que su población crezca de manera descontrolada, pudiendo afectar al equilibrio del ecosistema del Teide.

Para limitar los daños que puede provocar esta especie, la Dirección General de Protección de la Naturaleza autoriza anualmente su captura con perro y hurón (el uso de escopeta no está autorizado) a todos aquellos cazadores que dispongan del permiso especial que expide el Parque Nacional del Teide.

Dicha autorización implica el compromiso de todos los participantes en la campaña de cumplir las normas del Plan de Control de la Población de Conejo en el Parque Nacional y del Plan Rector de Uso y Gestión.

La resolución establece como días hábiles para la práctica del control cinegético los jueves y los domingos dentro del periodo establecido y no fija un límite de piezas por cazador y jornada, si bien, todos los participantes deberán detenerse en el punto de control de capturas, que se habilitará en El Portillo Bajo, tras cada jornada de actividad.

Para facilitar la labor de los cazadores, a las 07.00 horas se abrirán todas las pistas del Parque en los tramos señalizados, salvo la pista de Siete Cañadas, que permanecerá cerrada desde su acceso en El Portillo hasta la Cañada del Capricho.

Las pistas cerradas al público en general deberán ser abandonadas antes de las 15.00 horas de los domingos y antes de las 19.00 horas de los jueves, señala la Dirección General.