El Gobierno de Canarias pide una rectificación “profunda” de los PGE

Aarón Afonso
Aarón Afonso. / EP

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso, ha pedido una rectificación “profunda” de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 en el trámite de enmiendas porque están “bastante alejados” de lo que necesita el archipiélago.

En declaraciones a Europa Press, el consejero ha indicado que la estructura de gasto contemplada en los PGE no encaja “ni de lejos” con la estrategia de desarrollo que ha establecido Canarias para los próximos años, “basada en el conocimiento y la innovación y no en el consumo masivo ni en la inversión especulativa”.

Aarón Afonso considera que el modelo recogido en los presupuestos “vuelve a caer en errores del pasado que llevaron a la recesión económica” y “no va a resolver los problemas estructurales que tiene Canarias, como es el paro, a pesar de que es una de las comunidades más dinámicas en esta materia”.

El responsable autonómico sostiene, además, que en áreas como el empleo y las inversiones tiene que haber un mayor esfuerzo por parte del Estado, pues si en años anteriores ha habido restricciones, los presupuestos para 2016 crecen, por lo que el Gobierno, a su juicio, “tiene margen para hacerlo si de verdad tiene voluntad política”.

Sistema de financiación

El consejero de Presidencia también ha incidido en la necesidad de corregir “de forma urgente” los efectos negativos que tiene el reparto del sistema de financiación autonómica, ya que “si Canarias recibiera la media que se percibe por habitante en otras comunidades, supondría algo más de 600 millones adicionales para poder elaborar las cuentas autonómicas para el año 2016″.

Aarón Afonso también opina que la próxima reunión que mantendrá el jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, con el presidente Rajoy podría contribuir a que haya una modificación en los PGE: “El presidente va con el mandato de toda la ciudadanía canaria, que se ha pronunciado de manera clara en relación a que estos presupuestos no son los que necesita la Comunidad Autónoma”.