El Gobierno canario asegura que está buscando una solución para dispensar una tarjeta sanitaria física

El director de Programas Asistenciales de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Bernardo Macías, ha asegurado este lunes que se está buscando una solución para dispensar una tarjeta sanitaria física a los usuarios que disponen de una fotocopia con el sello del centro de salud correspondiente.

Macías ha incidido, en declaraciones a Europa Press, en que se están “buscando distintas fórmulas” y soluciones que puedan mantenerse “en el tiempo”, ya que afirmó que la medida de la fotocopia como tarjeta sanitaria, que tiene carácter “provisional”, se ha prolongado en el tiempo debido al planteamiento que en hace unos años hizo el Ministerio de Sanidad de implantar una tarjeta sanitaria única.

“Esta medida del documento escrito es provisional, se ha tomado porque el Ministerio –de Sanidad– había planteado que se iba a sacar una tarjeta sanitaria igual para todas las comunidades, con un chic con la información básica del usuario, además de datos de afiliación, elementos muy interesantes”, señaló Macías.

Sin embargo, indicó que tras ver que la respuesta del Ministerio a la citada propuesta “se ha prolongado en el tiempo” y las posibilidades de que de “respuesta a su compromiso, es muy pequeña”, reconoció que “en los próximos días se tiene que dar una solución”.

En este sentido, afirmó que la situación para los ciudadanos “no es satisfactoria ni adecuada”, si bien negó que se trata de una medida de ahorro del Gobierno de Canarias el no dispensar la tarjeta sanitaria oficial.

“No se trata de una medida de ahorro, para nada. Canarias tiene disposición de hacer llegar la tarjeta sanitaria a todo el mundo. Hay una serie de situaciones en las que hay que cambiar la tarjeta. No hay en absoluto ninguna situación de intentar ahorrar”, apostilló para añadir, a modo de ejemplo, que en Gran Canaria hay un stock de 400.000 tarjetas “a la espera de lo que se hace”.

Así, al ser cuestionado por el tiempo medio que se tarda entre la solicitud de la tarjeta y la entrega de la misma, no indicó cuánto se estaba prolongando la espera pero, dijo, que estaba siendo “demasiado tiempo” y agregó que “no hay ningún motivo para que se tarde más de tres meses”.

Macías responde de esta forma a la solicitud de un ciudadano en Change.org en el que reclama una tarjeta sanitaria “física” para los usuarios, petición que ha recibido hasta el momento el apoyo de más de 7.000 canarios, según la plataforma.