TENERIFE

Gobierno canario y ayuntamientos adeudan 10,7 millones a TITSA

La compañía comenzó a aplicar un plan de ajuste en 2012. / DA
La compañía comenzó a aplicar un plan de ajuste en 2012. / DA

La empresa pública de transportes de la Isla, TITSA, tras los planes de ajustes llevados a cabo y el cobro de las cantidades adeudadas por algunas instituciones, va saneando paulatinamente sus cuentas. Así, hace algunas semanas el Cabido abonó los 12 millones de euros a los que ascendía su deuda vencida (la cual tenía que haber sido abonada a finales de 2014), mientras que el Ayuntamiento de Santa Cruz pagó dos millones en este mismo concepto, informó a DIARIO DE AVISOS el director insular de Movilidad, Manuel Ortega.

Pese a este ingreso por parte de TITSA -entidad dependiente del Gobierno insular- aún está pendiente de cobrar 10,7 millones de euros. De esta cantidad, 1,5 millones se corresponde a deuda vencida del Consistorio capitalino, 1,2 al Ayuntamiento de La Laguna y ocho millones de euros de los fondos que el Gobierno central transfiere al Ejecutivo regional para el transporte de pasajeros, aclaró el responsable insular de Movilidad. Por contra, tras el último abono, el Cabildo no debe ninguna cuantía a la compañía de guaguas. Resulta llamativo este dato si se tiene en cuenta que en 2012 la Corporación insular adeudaba a la empresa 42 millones de euros.

Ortega explicó que el Estado deriva a la Comunicad Autónoma un total de 25 millones de euros de subvención con cargo al presente año, de los cuales ocho le corresponden a Tenerife. Aunque el Gobierno de Canarias tiene de plazo hasta finales del presente ejercicio para abonar esta ayuda, el director insular de Movilidad pidió que se ingresase, al menos, la parte correspondiente al tiempo transcurrido, esto es, cuatro millones de euros, con el fin de facilitar a la empresa de guaguas insular el cumplimiento de sus obligaciones económicas.

Al respecto, uno de los representantes del sindicato UGT, José Francisco González, urgió a que todas las entidades abonen sus deudas a TITSA. Recordó que desde 2012, y dentro de las medidas del plan de ajuste, la empresa inició un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), reduciendo 30 días al año de jornada laboral, con la consiguiente merma salarial. Además, denunció que han sido los trabajadores y los usuarios los que más han padecido los recortes en la empresa.

[sws_grey_box box_size=”100″]Quejas por la suspensión de servicios

-El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) lleva meses mostrando su malestar por lo que, aseguran, una continua suspensión de servicios de guagua, lo que a su juicio, provoca el malestar de los usuarios. Al respecto, uno de los representantes de esta formación en la compañía de guaguas TITSA, José Francisco González, aseguró ayer a este medio que durante este verano se siguen suspendiendo expediciones de guagua, sobre todo, de las rutas 105, 026, 014, 232 y algunas líneas del servicio urbano de la capital. “Si esto está sucediendo ahora que hay menos personal, en septiembre será peor”, aseguró. Del mismo modo, explicó que en buena parte de los casos se deben a averías de los vehículos o a falta de personal. “Cada día se suspende una media de cinco o seis servicios, lo que provoca el malestar de los usuarios”, matizó.

-Con respecto a la recuperación por parte de la plantilla de ocho días de trabajo, tras la reducción del Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), González insistió en que esta cifra no es suficiente, ya que como se había acordado se ha reducido el precio del combustible y la empresa ha ganado más viajeros. [/sws_grey_box]