POLÍTICA

El Gobierno nombra a otros nueve altos cargos y aún queda “el 10%”

El Gobierno canario aprobó ayer el nombramiento de otra tanda de altos cargos y queda aún en torno al 10% por nombrar, según precisó el portavoz del Ejecutivo, Narvay Quintero. En esta ocasión fueron nueve los designados, entre ellos cuatro directores generales: de Relaciones Exteriores, la exalcaldesa de Los Llanos de Aridane Jesús María Armas; de Protección del Menor y la Familia, el exedil de Las Palmas Mauricio Roque; de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Francisco Javier García; y de Planificación y Presupuestos, Joaquín Mario Morales.

El Consejo de Gobierno celebrado en Las Palmas también nombró al nuevo gerente del Hospital Universitario de Canarias (HUC), el nefrólogo Eduardo De Bonis Redondo, y tres gerentes insulares de Servicios Sanitarios: María Mercedes Coello Fernández-Trujillo, para La Palma; Luis Manuel González, para El Hierro; y José Luis Aparicio, para Lanzarote. Asimismo, se ha aprobado el nombramiento de Ana Batista García como directora de la Agencia Protección del Medio Urbano y Natural.

Entre los cargos pendientes de nombrar quedan representantes del PSOE conejero, debido al conflicto en el Cabildo de Lanzarote al negarse los socialistas a entrar en el Ejecutivo insular y firmar el pacto con CC tras destituir el presidente de la Corporación, Mario San Ginés, a un funcionario en un área que iban a asumir sus socios, y al que se vinculó con la fundación César Manrique. Sin embargo, Quintero eludió referirse a esta cuestión ayer, durante la rueda de prensa sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, al tratarse de asuntos de los partidos, pero sí reconoció que el nombramiento de los altos cargos va “algo más lento” que en legislaturas anteriores, si bien lo atribuyó al período estival y a que el actual Ejecutivo ha cambiado el organigrama del anterior, según informó Efe. El jefe del Gobierno, Fernando Clavijo, señaló ayer, en declaraciones recogidas por Europa Press, que ya quedan “muy poquitos” puestos por cubrir, y prevé que en las próximas dos o tres semanas esté completado el organigrama. “Hemos ido configurando el Gobierno poco a poco en la medida en que hemos ido encontrando a las personas idóneas que pueden hacer un buen servicio para Canarias”, manifestó Clavijo.