ADEJE

Un gran mural reconoce el trabajo de los agricultores

El dibujo abarca la pared completa de un inmueble en el barrio de Las Nieves. / DA
El dibujo abarca la pared completa de un inmueble en el barrio de Las Nieves. / DA

El barrio de Las Nieves luce desde ayer un mural decorativo gigante dedicado al pasado agrícola de este popular núcleo adejero, cuya historia está muy vinculada al sector primario. La obra, de 240 metros cuadrados, ocupa el lateral de un edificio de tres plantas y ha sido posible gracias a un plan de empleo impulsado por el Ayuntamiento para embellecer el municipio y rescatar el pasado reciente. Su artífice ha sido el artista plástico Conrado Díaz Ruiz, residente en esta localidad.

La pintura es un reconocimiento a los hombres y mujeres trabajadores del campo a finales del siglo XIX y principios del XX. El trabajo de las mujeres, la mayoría como empaquetadoras, supuso en aquellos años un paso importante en materia de integración igualitaria laboral en el municipio, ya que hasta aquel momento sus tareas se circunscribían al ámbito del hogar. “El mural pretende visibilizar el papel de aquellas trabajadoras que iniciaron un proceso de cambio hacia la igualdad”, señala el Ayuntamiento en un comunicado.

No es la primera vez que Adeje reconoce el papel de la mujer. En 2011 distinguió su labor a través del Premio Abinque “por su espíritu de lucha y sacrificio, aun careciendo de los mismos derechos salariales que los hombres”.

El mural visualiza el esfuerzo de las mujeres en el campo. / DA
El mural visualiza el esfuerzo de las mujeres en el campo. / DA

El barrio de Las Nieves, conocido en sus orígenes como barriada de Fyffes, se creó con el auge de la agricultura monocultivo y gran parte de sus habitantes llegaron procedentes de La Gomera. El paisaje agrario comenzó a transformarse con la aparición de grandes extensiones dedicadas al cultivo del plátano y tomate, habilitándose numerosas superficies destinadas a salones de empaquetados de frutas y depósitos. Se calcula que en 1950 el 86% de la población activa se dedicaba al sector primario, fundamentalmente a la agricultura.

Adeje se convirtió, de esta manera, en una zona rica y de gran productividad, que atrajo a grandes masas de emigrantes en busca de trabajo. Las Nieves es un barrio que se configuró como tal en los años 80 del pasado siglo, ya que anteriormente formaba parte de la propiedad de la empresa Fyffes, que cedía sus viviendas a sus trabajadores.

El municipio de Adeje está salpicado por murales alegóricos a diferentes etapas del pasado. Algunos de ellos pueden verse en Armeñime, La Postura, Taucho, Los Olivos o La Caleta.