la laguna

Hacienda crea un plan de tesorería para reducir el periodo de pago

La concejal de Hacienda, Candelaria Díaz. / DA
La concejal de Hacienda, Candelaria Díaz. / DA

El Ayuntamiento de La Laguna trabaja en la actualidad en culminar un plan de tesorería para reducir el periodo medio de pago a sus proveedores, que ha ajustado desde su previsión inicial, marcada a finales del pasado ejercicio, de alcanzar la media de 30 días para diciembre de este año, a lograr estar por debajo de los 60 días. Así lo afirmó ayer la actual concejal de Hacienda, Candelaria Díaz, quien indicó que “estamos poniendo todos los medios que están a nuestra disposición” para, de aquí a diciembre, estar dentro de los límites que marca la normativa estatal.

“No sabemos si vamos a llegar a los 30 días, estamos trabajando en eso, pero yo sería feliz con estar por debajo de los 60, para nosotros sería cumplir los objetivos que nos hemos marcado”, añadió la edil. Si el Ayuntamiento de La Laguna llegara a final de año por encima de los 60 días como periodo medio de pago, entraría en el Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda, que marcaría una serie de pautas al Consistorio para que cumpliera con los requisitos establecidos en la ley. “Pero no estamos pensando en eso -enfatizó Díaz-, porque estamos trabajando para cumplir con la ley. Y no solo ya porque la legislación nos lo diga, sino para que los proveedores cobren en garantía y forma”.

Para lograr este objetivo, desde el área de Hacienda se está trabajando en diferentes líneas, según explicó la responsable del área; por ejemplo, han cambiado uno de los programas de contabilidad que utilizaban, están incorporando la factura electrónica y están elaborando, y a punto de culminar, un plan de tesorería que marcará el protocolo a seguir para disminuir este periodo medio de pago y que se pondrá en marcha a partir del próximo mes de septiembre.

En junio, 81 días

Según los últimos datos publicados por el propio Consistorio en su portal web, el periodo medio de pago global a proveedores del Ayuntamiento alcanzó los 81,42 días el pasado junio. El Ayuntamiento comenzó el año con una media de pago de 80,82 días, que fue aumentando según ha ido avanzando el ejercicio, hasta alcanzar el pico de 103,85 días en mayo. Cabe recordar que el Consistorio local cerró el pasado año 2014 con un periodo medio de pago de 68,92 días.