SOCIEDAD

Hallado el ‘eslabón perdido’ entre los gundis africanos y asiáticos

El análisis del fósil es clave para descubrir los orígenes. / MNCN - CSIC
El análisis del fósil es clave para descubrir los orígenes. / MNCN – CSIC

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) descubrieron una especie de roedor que vivió durante el Mioceno Superior (cuarta época geológica, que comenzó hace 23 millones de años y terminó hace 5,332 millones de años), y que está considerado el “eslabón perdido” entre los gundis africanos y sus antepasados asiáticos. Según ha explicado el MNCN-CSIC, los fósiles han sido hallados en el marco de una expedición dirigida por la investigadora Raquel López-Antoñanzas en la región de Beqaa (situada en el Líbano), que hace frontera con Siria.

El yacimiento del Mioceno Superior se ubica en Zahlé, entre Beirut y Damasco, zona que en la época estaba cubierta por un sistema de lagos, según concretó el propio museo.

Los investigadores, a su vez, han detallado que el análisis cladístico (método que se aplica al estudio de las relaciones de parentesco entre diferentes especies) revela que esta especie de roedor es hermana del grupo constituido por la totalidad de las especies africanas, tanto fósiles como actuales; es decir, es la especie más evolucionada de los gundis no africanos.

Proafricanomys libanensis es el nombre de este nuevo género de roedores, que habitaron en Oriente Medio hace nueve millones de años.