SANIDAD

El Hospital Universitario de Canarias realiza seis trasplantes renales en seis días

Profesionales de los equipos de Extracción y Trasplante de Órganos y Tejidos del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, realizaron durante la semana del 16 al 22 de julio seis trasplantes renales, uno de ellos de donante vivo y otro dentro del Programa de Acceso al Trasplante de Hiperinmunizados (PATHI) de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Este nuevo programa, puesto en marcha por la ONT el pasado 15 de junio, se basa en la realización de una prueba de compatibilidad virtual entre todos los donantes y receptores adscritos al programa permitiendo evaluar la compatibilidad de un mayor número de donantes incrementando las posibilidades de trasplante de este colectivo que aglomeran años de espera debido a la complejidad y dificultad del trasplante.

Con el trasplante renal de donante vivo realizado en esta semana de julio de gran actividad trasplantadora, son ya 67 los trasplantes de este tipo realizados en el HUC desde que comenzara a realizar esta modalidad de trasplante, 10 en los que va de año. En este caso se trató de una pareja, el donante de 40 años y el receptor de 36 que evolucionan favorablemente.

Se han llevado a cabo 53 trasplantes renales en este centro hospitalario en lo que va de año, 5 de ellos renopancreas (1 de páncreas aislado), lo que hace un total de 2.593 trasplantes renales realizados en el HUC.

La Consejería de Sanidad así como el centro hospitalario quieren agradecer la generosidad de los familiares de los donantes que han posibilitado estas operaciones, así como el trabajo de los equipos de extracción y trasplantes de otros centros de la Comunidad Autónoma.