MOTOR

Igualdad y competitividad

Los hermanos Miguel y Pablo de la Rosa durante una de las tres mangas disputadas ayer. / DA
Los hermanos Miguel y Pablo de la Rosa durante una de las tres mangas disputadas ayer. / DA

El Circuito Celestino Hernández de San Miguel de Abona acogió ayer la primera carrera de la temporada del Campeonato Regional de Supercross 2015. Miguel de la Rosa (SX1), Gennaro Sorrentino (SX2), Tomás Mercado (SX85) y Edey Rodríguez (SX65) inscribieron sus nombres como ganadores de esta jornada inaugural de la temporada, con unos 25 pilotos participantes.

En la lista de inscritos figuraban nombres muy importantes del motocross canario con mucha ilusión en participar en esta especialidad que, sin duda, hicieron las delicias del público que llenó las instalaciones de Las Zocas. Las mangas no dejaron indiferente a nadie y tanto los pilotos como la afición se marcharon muy contentos del espectáculo desarrollado.

Destacar el gran trabajo el realizado desde hace semanas por muchas integrantes del Moto Club Abona para que esta prueba saliera adelante ayer en San Miguel con brillantez.

A las 10.00 horas empezaron los entrenamientos para las tres categorías convocadas: Élite SX1 (Pilotos de Mx1 y Mx2), Élite SX2 (Pilotos de promoción y veteranos), SX85 y SX65. Todos tuvieron una tanda de entrenamientos para llegar a las tres mangas puntuables al 100%.
En las dos primera mangas de Élite SX1 los hermanos de la Rosa se intercambiaban las posiciones empatando a puntos en el primer puesto provisional a falta de la superfinal. El piloto local Pedro González se colocaba provisionalmente tercero con dos terceros puestos y cuatro puntos tras ganarle la partida a Bruno Darias en la salida de ambas mangas. Darias estrenaba montura de 250 c.c. cuatro tiempos cedida por TM Racing Canarias y marcaba la pole en los entrenamientos.

En la superfinal, Miguel de la Rosa pasaba el primero bajo la bandera a cuadros por delante de Bruno Darias -que subía a la tercera plaza del podio final-, mientras que su hermano Pablo sufría una caída y pasaba cuarto, adjudicándose el segundo cajón del podio, y Pedro González también sufría una caía en el embudo de la primera curva tras la salida y aunque protagonizaba una bonita remontada solo podría ser quinto, para rubricar un cuarto puesto de la general con el cómputo global de las tres mangas puntuables.

En Élite SX2 un incontestable Gennaro Sorrentino fue el vencedor absoluto con dos primeros puestos en las mangas y un tercero en la superfinal. Daniel Rijo volvía de nuevo tras una temporada en blanco y se colocaba segundo superando a Benedetto Seminara que sufría su falta de entrenamiento, pero las tablas de competición le dieron el tercer peldaño del podio.

Alejandro Hernández conseguía una mas que meritoria cuarta plaza sobre Enrique Canino que marcaba el mejor tiempo en los entrenos, pero la rotura del freno delantero en la primera manga y problemas de combustible en la segunda recuperaría algunos puntos en la superfinal. Kevin Brito era de los firmes candidatos al podio, pero una fuerte caía en la superfinal le privó de puntuar para completar una gran resultado en su debut.

Entre los no clasificados para la Superfinal, destacar al veterano piloto José A. Hernández se bajaba de la máquina excavadora después de terminar el circuito y se subía en la moto para conseguir un gran séptimo puesto, superando a Jorge Rodríguez, Marcos Oldán y Yeray Barreto.

En la categoría de SX85 dominio de Tomás Mercado con dos victorias en sendas mangas ante un Javier Rodríguez que no tendría su gran día, a pesar de ofrecer un pilotaje muy técnico de alto nivel -caída mas pinchazo en la primera manga y pinchazo en la segunda le quitaban la oportunidad de luchar con mercado por el primer puesto-. La fémina Erin Watson debutaba y conseguía el tercer peldaño del podio. Harley Holland y Daniel Castro se clasificaban a continuación con suertes dispares.

La base ‘da gas’ con ilusión

En SX65, el lagunero Edey Rodríguez sorprendía con una victoria muy sufrida y meritoria condicionada por su falta de entrenamiento tras el cierre del circuito de la Mesa Mota. Óliver Rodríguez hizo todo lo que estaba en sus manos para colocarse lo más alto posible, pero su pequeña KTM de 50 c.c. no daba mas de si y se tendría que conformar con la segunda plaza.

El piloto local Daniel Kingston (50c.c.) continúa con su progresión imparable y dejó boquiabiertos a propios y extraños con su actuación: pole en entrenos, primero en la primera manga, pero la rotura de la cadena en la última vuelta de la segunda manga le relegaba a la tercera plaza final. Por su parte, Rubén Jurado y Yonay Morales se clasificaban a continuación con abandono por avería en la segunda manga de carrera.

La próxima prueba para los pilotos del motociclismo tinerfeño será el 23 de agosto, de nuevo en el circuito de San Miguel de Abona Celestino Hernández de la mano del Moto Club Abona, con una nueva prueba del Campeonato Provincial de Motocross. Al igual que en esta ocasión contará con el apoyo incondicional del Cabildo Insular de Tenerife, el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, las Federaciones Canaria y Tinerfeña de Motociclismo, Topacio Buzanada, Animalia y demás patrocinadores del circuito de motocross.