SANTA CRUZ

Una nueva sede de la Policía Local en Anaga da servicio a 1.000 vecinos

José Manuel Bermúdez y Zaida González acudieron a Casas de la Cumbre para visitar la nueva sede del Policía Local en Anaga. / FRAN PALLERO
José Manuel Bermúdez y Zaida González acudieron a Casas de la Cumbre para visitar la nueva sede del Policía Local en Anaga. / FRAN PALLERO

Más de un millar de vecinos censados en 14 núcleos poblacionales ubicados en el interior del Parque Rural de Anaga son los principales beneficiados de las nuevas instalaciones de la Policía Local y de Protección Civil que el Ayuntamiento de Santa Cruz acaba de acondicionar: Casas de la Cumbre. La que fuera casa forestal se ha convertido en el espacio en el que diariamente, una patrulla del cuerpo de seguridad municipal (dos agentes) y de los voluntarios de Protección Civil (otras dos personas), darán cobertura a las necesidades de vecinos y turistas. Se trata de la primera dependencias de este tipo con las que cuenta Tenerife y constituye una experiencia pionera en Canarias. Hasta ahora, según explicó ayer la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Zaida González, la asistencia a los vecinos se hacía a demanda por lo que ahora “ya tienen un sitio físico al que dirigirse ante cualquier necesidad”.

González hizo estas declaraciones en la visita que ayer, acompañada del alcalde, José Manuel Bermúdez, hicieron a estas nuevas dependencias que, además, servirá de aula de formación para los agentes y voluntarios, así como también para los colectivos vecinales que quieran hacer uso de las instalaciones en plena naturaleza. El nuevo espacio, de 100 metros cuadrados , está equipado con dos oficinas para su uso por Policía Local y Protección Civil, dos dormitorios con ocho camas, cocinas, duchas y vestuario.

El lugar servirá, además de sede física de la Policía Local, en un lugar desde el que coordinar las emergencias meteorológicas o las posibles incidencias dentro del Parque Rural de Anaga. A estas funciones se suma la de punto de información turística para los visitantes que lleguen hasta la zona, que se ubica justo en la salida de algunos de los senderos que recorren el parque como el de Las Vueltas, que lleva hasta Taganana. El jefe de Protección Civil, Santiago Sánchez, ponía de ejemplo la atención proporcionada recientemente a una turista que, salió de Santa Cruz, “y llegó hasta Casas de la Cumbre sin saber dónde estaba y además sin gasolina porque no previó que el trayecto sería tan largo. Aquí la tranquilizamos le indicamos como podía volver y la ayudamos con el coche”. Además, desde la Policía Local, se afirmaba ayer que se trata de la única unidad de proximidad de este tipo que existe en España. El alcalde felicitó tanto a la concejal de Seguridad como a Protección Civil por las nuevas dependencias “más modernas y acogedoras que además servirá de punto de información turística”. Añadió que “no solo hablamos de un lugar para alerta o vigilancia sino que también acogerá actividades tanto de ambos cuerpos como de aquellos colectivos que quieran hacer actividades en el parque”.

Los agentes atenderán a los vecinos en una de las dos oficinas. / F.P.
Los agentes atenderán a los vecinos en una de las dos oficinas. / F.P.

Por su parte, González, felicitó a la Policía Local por “en tres meses” haber puesto en marcha las nuevas dependencias. Como remarcó la primera teniente de alcalde, “los trabajos se han culminado con el esfuerzo de voluntarios de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife, que no solo han pintado el inmueble y han realizado las reparaciones necesarias, sino que han desbrozado la vegetación que había ocupado la zona”.

Núcleos

Los asentamientos poblacionales a los que dará servicio dentro del Parque Rural de Anaga esta nueva oficina son los de El Bailadero, Roque Negro, Afur, Taborno, Catalanes, Chamorga, Taganana, Almáciga, Benijo, Roque de las Bodegas, Lomo de las Bodegas, Roque Bermejo, Tachero y el Draguillo.