ARICO

Indignación en Tajao por un corte en la telefonía fija de nueve días

Más de un millar de vecinos del barrio de Tajao, en la costa de Arico, se han visto afectados durante nueve días por una avería que ha imposibilitado el funcionamiento de la telefonía fija. Según ha comentado a este periódico el concejal de Servicios y Nuevas Tecnologías, Juan José Armas, el problema comenzó el pasado día 8, cuando se detectó que los abonados de este núcleo no recibían llamadas, aunque sí podían realizarlas. Una vez notificada la incidencia a Telefónica por parte de varios vecinos, “la compañía respondía que tenían una avería que estaban intentando arreglar”, afirma el edil. Pasaban los días sin una solución y el malestar vecinal aumentó cuando a partir del día 12 tampoco se podían efectuar llamadas. El Consistorio recibió numerosas quejas, tanto desde móviles como por escrito. Especialmente indignados se mostraron los propietarios de la docena de restaurantes de este núcleo pesquero, que en este mes incrementan notablemente sus ventas y a los que la avería les ha causado un grave perjuicio económico. “La gente llamaba y al ser imposible el contacto pensaban que estábamos cerrados; por ese motivo hemos perdido muchas reservas, especialmente los fines de semana”, relató uno de los propietarios.
La alcaldesa, Elena Fumero, aseguró ayer estar “indignada” ante la “nefasta” gestión de la empresa para dar respuesta al problema.

El concejal de Nuevas Tecnologías lamentó también la falta de información y “que todo se haga a través de correos electrónicos sin un interlocutor presencial”. Sobre el motivo del corte, Juan José Armas dijo que la explicación oficial se conocerá en unos días, “pero parece que se quemó un cable general de la distribución de todas las líneas al barrio, que dependen de la central del Porís de Abona”. Todo apunta a que la fuerte tormenta con aparato eléctrico de días pasados estuvo en el origen del problema.

El martes las líneas volvieron a funcionar. Para el concejal fue clave la implicación de un técnico de la empresa que es natural de Arico. “Poco después de hablar con él ya estaban los operarios trabajando en la zona para reponer la línea”, comentó.