P2P

La industria discográfica pide ayuda a BitTorrent para combatir la piratería

A pesar del estricto marcaje legal al que son sometidos los portales especializados en la búsqueda de torrents, sobre todo en Estados Unidos, donde son habituales los bloqueos, la hegemonía de estas páginas en Internet es imparable. Tanto, que incluso les han pedido ayuda para combatir la piratería y solucionar este problema.

A estas alturas quedará poca gente que no sepa qué son este tipo de archivos o, al menos, para qué sirven. Para la RIAA, asociación que representa a las discográficas en Estados Unidos, BitTorrent es el principal culpable de la piratería de música. En una carta enviada a los propietarios de BitTorrent, el organismo les acusa de favorecer la descarga de materiales con copyright y les exige que tomen medidas al respecto.

Según datos ofrecidos en esta carta, un 75 por ciento de los 1,6 millones de torrents descargados que infringieron obras de socios de la RIAA se realizaron a través de programas como uTorrent, basados en este popular cliente de P2P. En esencia, se trata de ficheros que incluyen metadatos con información sobre archivos de destino, muchos de ellos protegidos por derechos de propiedad intelectual, que posteriormente se puede descargar mediante el protocolo BitTorrent a través de un programa.

Algunos de los portales torrent más populares como Kickass Torrent han sufrido la persecución de la industria del copyright y muchos de ellos se han visto obligados a echar el cierre o migrar a nuevos dominios para evitar el peso de la justicia.

La carta incluye una lista de todos los archivos supuestamente infringidos, una lista que abarca a artistas como Michael Jackson o Red Hot Chili Peppers que la organización cree que se han estado “pirateando” sistemáticamente.

A partir de este punto, la RIAA se ofrece a colaborar con la plataforma para combatir de la forma más eficaz la piratería. “Estamos dispuestos a establecer un proceso en el que compartir nuestros datos con BiTorrent Inc., una base sobre la que BitTorrent pueda utilizar la información para impedir nuevas infracciones de esos archivos a través de sus productos y servicios”.

BitTorrent no ha respondido aún, pero es posible que acepten la propuesta lanzada por la RIAA. En los últimos años, la compañía, responsable del programa uTorrent, se ha mostrado abierta a compartir y promover material de propiedad intelectual bajo formatos legales.

Las visitas acumuladas por los buscadores de torrents en los últimos años atestiguan la popularización de este sistema de transferencia P2P. No es de extrañar que entre los mil sitios más visitados del mundo se encuentren cinco portales de este tipo.