LOS REALEJOS

Instalan una estación meteorológica autónoma en Los Realejos

Nueva estación meteorológica. /  Foto: CEDIDA
Nueva estación meteorológica. /
Foto: CEDIDA

Las Concejalías de Medio Ambiente y de Turismo de Los Realejos, junto a la Unión de Radioaficionados del Valle de La Orotava, han instalado una estación meteorológica en la azotea del Ayuntamiento que ofrecerá datos públicos a través de internet.

Aún en período de pruebas, la estación ya ha registrado diversidad de parámetros relacionados con el tiempo que se harán públicos a través de las web municipal (losrealejos.es) y del área de Turismo (losrealejos.travel) a partir de las próximas semanas, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

La nueva estación ya aporta datos actualizados en tiempo real, como la temperatura ambiente, la presión atmosférica, la velocidad media y de ráfagas del viento, así como su dirección, el porcentaje de humedad o el nivel de precipitaciones.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, ha indicado que esta estación meteorológica supone “un paso más” para este municipio, ya que ofrece servicios e información no sólo a vecinos, sino también a turistas o a los propios efectivos del área de Seguridad y Emergencias para registrar y analizar datos, entre otras utilidades.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Alexis Hernández, ha señalado que se encuentran ante una estación “totalmente autosuficiente”, que no acarrea costos de mantenimiento ni de electricidad, pues se sirve de la energía solar, por lo que estará operativa recogiendo y transmitiendo datos por radiofrecuencia 24 horas al día y 365 días al año.

Por último, la nota recoge que el banco de datos de esta estación meteorológica permitirá igualmente acceder a un histórico de cada uno de los parámetros, con su correspondiente evolución gráfica, en diversos intervalos de tiempo.