Intersindical Canaria rechaza el nuevo convenio provincial de hostelería

Intersindical Canaria rechaza el nuevo convenio colectivo del sector de hostelería para Santa Cruz de Tenerife y considera que el pacto “es muy malo para los trabajadores”.

El sindicato anuncia a través de un comunicado “la más enérgica repulsa y rechazo” al convenio firmado el pasado 13 de agosto por la patronal Ashotel y la Federación Estatal de Servicios de CCOO, quienes, asegura, realizaron una maniobra para imponer un acuerdo “sin información, sin participación y sin consulta previa” a los trabajadores afectados.

Intersindical considera vergonzoso el papel de los dirigentes de CCOO, a quienes acusa de haber hecho posible una “reedición del manual del sindicalismo vertical del franquismo”.

El sindicato ve esos incrementos salariales como una “moderación salarial” que costea la patronal con los “ahorros” que suponen los recortes introducidos en la situación de incapacidad temporal y con la desaparición de los complementos para delegados y comités de empresas.

En cuanto a los contratos formativos, agrega que el nuevo convenio ofrece “barra libre” para contratar temporalmente a jóvenes a muy bajo coste salarial.

Asimismo, Intersindical Canaria cree excesiva la duración pactada para el convenio además de ignorarse los problemas de fondo de los 50.000 trabajadores afectados.

El “abuso y el fraude” en la contratación parcial, la sobrecarga laboral y la flexibilidad horaria y de turnos son algunos de esos problemas a los que se refiere el sindicato, que señala que son asuntos que no existen para el firmante de CCOO.

Ante los actos de protesta previstos y la convocatoria de una posible huelga para los días 28 y 29 de agosto, Intersindical Canaria asegura que está dispuesta a ir “codo con codo” con los demás sindicatos en la defensa de los derechos de los trabajadores.

Con estas movilizaciones Intersindical busca una “plataforma reivindicativa” hecha con la participación de los trabajadores y que contemple soluciones a los problemas de fondo que afectan al sector.

Además, en la nota se indica que será esencial democratizar la negociación colectiva en este sector para “devolver la voz a los trabajadores”.

De igual forma, Intersindical Canaria señala en la nota que el rechazo del nuevo convenio por parte algunos dirigentes de CCOO no se debe al contenido del acuerdo ya que “iguales o peores convenios han venido firmando los ahora escindidos”.