política

La inversión en puertos, carreteras y aeropuertos sumará 322 millones

Las inversiones del Estado en infraestructuras portuarias, aeropuertos y carreteras de Canarias totalizarán el año próximo 322,4 millones de euros. Destacan, en la provincia occidental, las partidas destinadas al puerto de Granadilla, que suman más de 67 millones (incluyendo 60.000 euros para la vigilancia ambiental de estas obras) y los 15 para el cierre del anillo insular.
La delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, admitió ayer, en declaraciones recogidas por Europa Press, que las inversiones que promueve el Ejecutivo central caerán el 2%, pero destacó que si se suman los fondos para proyectos que gestiona la Administración autonómica, la aportación estatal crecerá el 11% con respecto al presente año.
Entre las grandes cifras del proyecto de Presupuestos del Estado para 2016, los puertos canarios tendrán una inversión de 147 millones, en los que, aparte de la macroobra de Granadilla, también cabe mencionar casi 9 millones en el de Santa Cruz de Tenerife, 896.000 euros en el de la capital palmera, y algo más de 200.000 euros en el de San Sebastián de La Gomera para ampliar la explanada del Roque de la Hila y otras actuaciones.

En carreteras, serán 94,1 millones para toda Canarias, incluyendo, además de los 15 citados para el anillo insular tinerfeño, 26,6 para la autovía de La Aldea, 2 para el tramo de la GC -1 entre Agüimes y Santa Lucía de Tirajana, y un millón para el acceso al Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos, en convenio con el Cabildo palmero.

En los aeropuertos, las inversiones en AENA, ya privatizada parcialmente, suman 79,3 millones, distribuidas en más de 90 actuaciones en los siete aeródromos, con 47 millones en los de la provincia de Las Palmas y 32 en los de Santa Cruz de Tenerife. Las cuantías más importantes serán los 8,1 millones para la operación del Centro de Control Aéreo ACC Canarias.

El proyecto de ley presupuestaria recoge también 18,11 millones para el convenio de obras hidráulicas con el Gobierno canario, así como 2 millones para depuración de aguas y 3,5 para subvenciones a plantas potabilizadoras de agua marina tanto de entidades públicas locales como de empresas privadas.

Otras partidas importantes son los 238,2 millones para las subvenciones del 50% del precio del billete de avión para los residentes; 53,5 millones para las bonificaciones al transporte de mercancías y 25 millones para las guaguas públicas.

Igualmente, para las obligaciones de servicio público en tráfico aéreo se dispone una partida de 3,1 millones para las aerolíneas adjudicatarias de los trayectos La Gomera-Tenerife Norte, La Gomera Gran-Canaria, El Hierro-Gran Canaria y Gran Canaria-Tenerife Sur.
El Archipiélago también recibirá 18,36 millones para subvenciones incluidas en el Plan Estatal de Vivienda, además de 2,7 millones para la rehabilitación de las viviendas de Las Chumberas afectadas por aluminosis.

Desde el Ministerio de Economía y Competitividad vendrá financiación crucial para mantener y equipar el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), con más de 10,5 millones de euros. En este mismo ministerio se dispondrá además de 868.120 euros que irán a parar al consorcio para la construcción, equipamiento y explotación de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan).

Para las cárceles también habrá inversiones, que, en el caso de Tenerife, se concretan en 1,3 millones en mejoras y reformas.
Los proyectos de trenes previstos en Tenerife y Gran Canaria logran 1,7 millones, y el tranvía tinerfeño 10,1 millones. Se queda con cero euros por tercer año consecutivo el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC).