ADEJE

La izada de bandera de la Virgen inicia las Lustrales

ADEJE ROGATIVA NOCTURNA EP 3500.jpg
Imagen de la Rogativa Nocturna en 2010. / DA

La Villa de Adeje vivió ayer el primer acto solemne de sus Fiestas Lustrales, con el traslado de la bandera de la Virgen de la Encarnación hasta la Fuente de Las Torres, donde fue izada ante la presencia de numerosos vecinos. Previamente, la iglesia de Santa Úrsula acogió la misa en la que se entregaron las banderas a cada una de las parroquias. De esta manera, comienzan oficialmente los actos de celebración de una festividad que se conmemora cada cinco años, después de que el Ayuntamiento rescatara en 2005 esta tradición, aunque sus orígenes se remontan al siglo XVII. Entonces era costumbre desplazar a la Virgen para solicitar su amparo, tal y como queda acreditado documentalmente en los archivos que se conservan.

Para esta tarde, a partir de las 18.00 horas, está prevista la celebración de la misa, cantada por el coro Santa Úrsula, y posteriormente se procederá al descenso de la imagen desde su camarín para el tradicional besamanos. A continuación se entregará la medalla conmemorativa de la III Visita Lustral a los colectivos Comisión Lustral, Corte de Honor, Adejeras con la Virgen y Porteadores de la Virgen. Asimismo, se concederán las varas oficiales y el libro de actas a las personas que actúen como secretarias.

La rogativa nocturna del próximo sábado es uno de los actos más emotivos

Mañana el protagonismo será para el recorrido de la antorcha. Una vez izada la bandera lustral en todos los lugares de la visita, se procederá a la salida desde las diferentes parroquias con las antorchas hacia la Fuente de Las Torres, donde tendrá lugar el encendido de la Llama Lustral. Una fiesta popular pondrá el colofón a la jornada.

Para el próximo fin de semana quedarán los actos que contarán con mayor participación popular, entre los que destaca la rogativa nocturna, que es, sin duda, uno de los momentos de mayor emotividad y en donde los adejeros manifiestan toda su devoción hacia el icono fundacional del pueblo.

La primera visita lustral de la Virgen de La Encarnación en esta nueva etapa se realizó en 2005, a raíz del decreto del obispo Felipe Fernández, pero las experiencias anteriores, como la rogativa lustral, se remontan a 1782. Otros acontecimientos señalados fueron la visita realizada en 1994, coincidiendo con los 300 años de las fiestas patronales, y la de 2001, con motivo del Bimilenario de la Encarnación y nacimiento de Jesucristo.

El programa de actos se prolongará hasta el 4 de octubre, día del retorno a la Villa de la Virgen.