cultura

Jeniffer Castañeda: “Me gusta contar historias que emocionen”

Foto DA
Foto DA

Jeniffer Castañeda García (Tenerife, 1983) acaba de presentar su segunda novela, titulada El sendero bimbache (LeCanarien ediciones). En ella narra la emotiva historia de amistad entre un niño de origen alemán y un anciano en la isla de El Hierro. Apasionada del cine y guionista, Jeniffer Castañeda trabaja ahora en la adaptación cinematográfica del libro: “Esperamos poder retomar el proyecto en los próximos meses”, afirma.

-¿Qué diferencia a El Sendero Bimbache de otras novelas?

“El marcado carácter social, cultural y humano de la historia; la fragilidad de sus personajes y la fuerza de la amistad que nace entre ellos y que, en última instancia, logra empujarlos a superar sus propias barreras”.

-¿Cómo surge este trabajo literario? ¿Dónde encontró la inspiración?

“Me gusta contar historias que emocionen, que narren realidades con cierto matiz dramático y que, sobre todo, nos hagan valorar los momentos que vivimos y los recuerdos que nos quedan. Cuando me decidí a escribir esta segunda novela tenía claro que buscaba personajes muy diferentes entre sí y que lograran despertar sensaciones. La inspiración la obtuve de la isla que es escenario de la historia: El Hierro. Es el lugar ideal para un relato de este tipo y su realidad cultural y rural me lo puso aún más fácil”.

-En el libro se adentra en el mundo de una persona mayor con discapacidad intelectual. ¿Qué le llevó a escribir sobre este delicado tema?
¿Cómo trata la cuestión en la novela?

“Sin lugar a duda, la motivación fue acercar esta realidad a los lectores y hacerlo de una manera que pusiera de manifiesto que este tipo de discapacidades no merma la valía de quienes las padecen. Cuando decidí crear el personaje de Manuel y comencé a trabajar en su perfil tuve la oportunidad de conocer y reunirme con trabajadores de algunos centros para personas con discapacidad intelectual. Quería documentarme bien y tratar el tema con el mayor de los respetos y el máximo rigor posible, tal y como merece”.

– El Hierro enmarca la relación entre Kellen y Manuel. ¿La elección del contexto fue casual?

“En absoluto. Creo que es el escenario perfecto para este tipo de historia y para las particularidades de sus personajes. Además, durante toda la novela se presenta parte de la cultura y de las antiguas tradiciones rurales de la Isla. La cultura de El Hierro me parece riquísima y meritoria de ser contada. Tengo el privilegio de tener raíces herreñas por parte de padre y creo que no habría podido elegir un escenario mejor para esta historia en concreto”.

-Está previsto llevar El Sendero Bimbache al cine. ¿Cuándo podremos ver la película?

“¡Espero que pronto! Ha habido algunas complicaciones de cara a su preproducción, que nos han llevado a tener que aplazar el proyecto, pero desde luego las ganas de poder comenzar finalmente con el rodaje no se han aminorado en ningún momento y esperamos poder retomarlo en los próximos meses”.

– ¿Tienes ya algún otro proyecto para el futuro?

“Sí, hay varios proyectos en marcha: una tercera novela que romperá con la línea de las anteriores en temática y forma y, además, nuevos guiones cinematográficos, que ya están en manos de algunas productoras españolas y extranjeras”.