santa cruz de tenerife

José Ángel Martín: “Quieren cerrar el IMAS y eso, como mínimo, es peligroso”

Foto DA
Foto DA

Ejerció como concejal de Urbanismo y como primer teniente de alcalde tras la marcha de Julio Pérez en el mandato pasado. Ahora le toca estar de nuevo en la oposición como portavoz del PSOE y lo hace con el convencimiento de que el pacto CC-PP durará los cuatro años. José Ángel Martín (Santa Cruz, 1975) asegura que se queda en Santa Cruz a pesar de que podía elegir el área del Gobierno de Canarias que quisiera. “Es una decisión personal, que procede de mi compromiso con los votantes”.

-¿Qué sensaciones le dejan los dos primeros meses de CC-PP?

“Son bastantes negativas visto que una de las primeras decisiones fue el cierre de las escuelas infantiles. Gracias a la presión de trabajadores, padres, madres y del PSOE hemos podido darle la vuelta a la situación. Por tanto es muy negativo que la primera decisión que toma el Gobierno municipal vaya en contra de las personas, aunque esta no es la única decisión que nos hace pensar en un cambio de rumbo”.

-¿Qué otras decisiones?

“Por ejemplo, la paralización de la carta etnográfica del Suroeste, que gracias también a la intervención del PSOE tuvieron que dar marcha atrás. Además, estamos escuchando los rumores de que quieren cerrar el IMAS y convertirlo en un área del Ayuntamiento, algo que nos parece, como mínimo, peligroso. También está la externalización de los planes especiales, una decisión que va a redundar en la polémica en torno al planeamiento. Y a esto se une el Plan Especial de Antenas, que lo han metido en un cajón”.

-Ante este panorama, ¿cuál va a ser el objetivo del PSOE?

“Que se mantengan las líneas maestras que durante cuatro años pacificaron, transparentaron e hicieron recuperar el pulso a esta ciudad. Los socialistas debemos garantizar que ese cambio de rumbo se va a mantener aunque no estemos en el gobierno. En campaña lo dijimos mil veces, lo primero son las personas, y el Partido Socialista planteará sus políticas para que redunden en su beneficio”.

-¿Qué tipo de políticas?

“Uno de los proyectos que consideramos que debe ser una prioridad es el de la reurbanización de determinadas zonas de la ciudad, sobre todo en el Suroeste, lugares sin alcantarillado, acerado, pasos de peatones… sin los servicios más básicos de cualquier ciudad del siglo XXI”.

-¿Qué postura adoptará ahora el PSOE sobre Emmasa?

“Vigilaremos muy de cerca lo que pase con Emmasa. La hoja de ruta del PSOE era clara. Por un lado, la auditoría y, a raíz del resultado, la intervención de la propia Emmasa y la recuperación del servicio para lo público”.

-Y en cuanto al planeamiento, ¿qué más le preocupa?

“El tema del fuera de ordenación. No hemos oído ningún pronunciamiento de qué van a hacer con este asunto, y por supuesto, el Plan Especial de El Toscal. También nos preocupa las decisiones tomadas en Patrimonio. Parecen que se toman con el único propósito de borrar el rastro de la excelente gestión socialista en los cuatro años de gobierno”.

-¿Qué le parece la creación de una Concejalía de Patrimonio?

“Un error. Nosotros ya lo cometimos al principio del mandato anterior. El problema es dotarla de personal y en aquel momento no podíamos sacar una oferta pública de empleo para dotarla de personal, arquitectos, aparejadores, servicio jurídico, es decir, toda una estructura que este Ayuntamiento no podía dotar y ahora tampoco. Es un grave error desde el punto de vista técnico-jurídico porque se quedan sin soporte más allá del que puedan prestarle voluntariamente los técnicos de la casa”.

-Usted denunció el incremento del coste del equipo de gobierno…

“A mí lo que me molestó con este asunto es que se intentara engañar a la oposición en el Pleno y a la ciudadanía, que es mucho más grave. Cuando dicen que el coste del Gobierno se había rebajado en 350.000 euros, la realidad les desmiente. Han aumentado tres concejales, frente a los 12 liberados del mandato anterior ahora hay 15. Solamente en sueldo son 150.000 euros más. Además, no nos han contado cómo queda el personal directivo, desde que creen dos puestos, no hay rebajas”.

-En cuanto al Grupo Municipal del PSOE, ¿cómo explica al votante que los primeros puestos de la lista ya no están en el Ayuntamiento?

“Al votante socialista le tengo que decir que también es nuestra responsabilidad poner en aquellos lugares donde gobernamos a los mejores. Ahora en Santa Cruz nos toca hacer oposición y la haremos con el grupo de concejales que se queda que, a pesar de su juventud, tiene mucha experiencia. La salida de Alicia (Álvarez) y Mariam (Franquet) responde a que tienen que estar los mejores ocupando los puestos de responsabilidad”.

-¿Entonces, si usted no ocupa un cargo en el Gobierno regional es porque no está entre los mejores?

“A mí me pusieron el organigrama del Gobierno de Canarias delante y me dijeron “vete a donde tú quieras ir”, y yo dije que donde quiero estar es como concejal en Santa Cruz, que es para lo que me presenté. Esto tiene también un componente de decisión personal. Tengo un compromiso con los votantes de Santa Cruz, el PSOE no ha sido capaz de presentar dos veces seguidas el mismo candidato en la capital y creo que tenemos un proyecto de largo recorrido”.

-Una vez tomada esta decisión, ¿cree que la situación del pacto en Santa Cruz se va a reconducir?

“No. En este momento la respuesta es tajantemente no y no me preocupa en absoluto. Tengo asumido cuatro años en la oposición y cada vez que se escucha una nueva decisión de este Gobierno municipal, estoy más feliz de no formar parte de la misma porque estoy seguro de que si el PSOE estuviera en ese gobierno no se tomaría”.