CULTURA

Juan Manuel Villar: “Playing Lecuona’ es un merecido homenaje al maestro”

Foto DA
Foto DA

Ernesto Lecuona (1895-1963) está considerado uno de los pianistas y compositores más relevantes de todos los tiempos. Cubano hijo de emigrantes canarios, pronto será objeto de un reconocimiento en forma de largometraje: Playing Lecuona. Un ambicioso proyecto producido y codirigido por el tinerfeño Juan Manuel Villar.

-¿Es esta una película enfocada al mercado americano?

“Estados Unidos es la cuna del jazz y el público siempre acoge el género con avidez. Es un país de mestizaje, donde lo latino con lo anglosajón se fusiona orgánicamente. Se da la circunstancia además, que el distribuidor de nuestro disco es Sony Music Internacional, con sede en Nueva York. Rodamos parte de la película entre Nueva York y Miami. Todo se alía al respecto. Aunque también han mostrado mucho interés países como Japón y, básicamente, toda América y Europa”.

– ¿Qué supone debutar en un festival como el de Montreal?

“Es un festival de cine con reconocimiento Clase A. Sólo existen doce eventos en el mundo con esta clasificación. Es la aspiración de cualquier cineasta, un lujo y, a la vez, muy competitivo. Ya nos consideramos premiados con estar seleccionados”.

-¿Tienen cerrada la participación en otros festivales?

“Vamos a ser Opening Film en Los Ángeles y también en un importante festival de Colombia. Es decir, la película de apertura, que es la más destacada del catálogo de un festival de cine. Nos han invitado también a Puerto Rico, República Dominicana, Holanda, Brasil, Japón…”.

-¿Qué previsiones maneja respecto a su estreno en salas?

“El tema de las ventanas de exhibición lo maneja nuestro agente de ventas, el Grupo Planeta. En cuanto al estreno comercial en salas para España será en el 2016”.

-La banda sonora es una de las grandes apuestas del filme. ¿Estará en los próximos Grammy?

“Sony Music está llevando la distribución del disco desde Nueva York para el mundo. Carlos Mas hizo un exquisito trabajo con la música, a la altura de Sony. Formamos parte del catálogo OKEH (Sony Jazz), quienes han inscrito el disco y la película en nueve categorías para los Grammy Latinos y los Internacionales. Chucho Valdés me dijo: “Si no nos dan un Grammy, me cambio de nombre”.

-¿Cómo ha sido la selección de canciones?

“Fue un diálogo que establecimos Francis Concepción, el director artístico musical de este proyecto, y yo conjuntamente con los artistas. Hubo propuestas de ida y vuelta. Creo que quedó representado la totalidad del universo de Lecuona”.

-¿Qué tal la experiencia de trabajar con artistas de la talla de Chucho Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba?

“Son tan grandes como humildes. Se mantuvo en todo momento una relación profesional y de amistad. La implicación, desde que el proyecto era un dossier, fue inmensa”.

-Presupuestariamente el proyecto también es muy ambicioso. ¿Qué organismo e instituciones lo han apoyado?

“La primera piedra la puso el Gobierno de Canarias, con unas ayudas al cine que ya no existen, y sin ellas desaparecerá nuestra cinematografía. Ese apoyo era el primer escalón para levantar una película canaria. Nosotros superamos seis convocatorias públicas. Nos apoya el Gobierno de Canarias, Ministerio de Cultura, Programa Ibermedia, Fundación SGAE, TV Canaria, Turismo de Tenerife Canal Sur y el Ayuntamiento de La Laguna”.

-Se parece en algo esta película a otras del género como Calle 54 o Buenavista Social Club?

“Las tres pertenecemos al mismo género, al doc musical, y fueron desarrolladas con el mismo concepto comercial: producir una película y un disco. Creo que Santi Torres, el director de fotografía, se acercó a la factura de “Calle 54”. Y Pavel y yo le dimos el alma de Buenavista. En cualquier caso, no partimos de referencias previas, todo fue surgiendo de manera intuitiva”.

-Háblenos de Lecuona…

“Un gran inspirador para todas las generaciones de pianistas contemporáneos. Y el gran olvidado también. Le hemos rendido su merecido homenaje. Fue un músico increíble que llevó los tambores afrocubanos que escucha por la ventana a las partituras clásicas del piano del salón de su casa. Un compositor prolífico, con una obra inmensa y muy ecléctica”.

-¿Indaga el filme también en su pasado canario?

“No es un biopic, pero sí existen escenas en el filme que hacen referencia a su raíz canaria. Son las que rodamos con Michel Camilo en La Laguna y en el Hotel Mencey, donde falleció el maestro Lecuona, el canario más universal”.

-¿Cuál le gustaría que fuera el recorrido de esta película?

“A partir de Montreal, comienza nuestro recorrido oficial. Queremos llegar a las máximas pantallas posibles. Hemos diseñado una ruta por festivales de cine y otra por festivales de jazz. Luego vendrán las televisiones y el DVD”.