ARONA

“La Concejalía de Turismo carecía de objetivos y de una hoja de ruta”

David Miguel Pérez, nuevo concejal de Turismo. / DA
David Miguel Pérez, nuevo concejal de Turismo. / DA

“La Concejalía de Turismo carecía de objetivos y de una hoja de ruta”, señala a este periódico el nuevo responsable de este departamento en el Ayuntamiento de Arona, el socialista David Miguel Pérez. En unas declaraciones efectuadas a este periódico indica que a su llegada a este departamento no ha encontrado un “modelo turístico” definido por el anterior grupo de gobierno integrado por Coalición Canaria.

En este sentido, Pérez afirma que Turismo tiene que ir de la mano con otras concejalías, como pueden ser las responsables de Urbanismo, Cultura y Ocio, entre otras, ya que se trata de un sector transversal que afecta a muchas áreas municipales.

El nuevo responsable de Turismo se muestra optimista con la llegada de visitantes al municipio, que espera que supere, en el 3 o el 4% las cifras registradas en el año anterior. Hay que señalar que en el año 2014 se alojaron en el sector hotelero un total de 746.802 personas, mientras que en el extrahotelero se registró la cifra de 731.414 personas, lo que ya supuso un aumento respecto al año anterior.

Distribución de la riqueza
Uno de los objetivos que perseguirá la Concejalía de Turismo en el actual mandato es que la riqueza que genera el sector “se distribuya más entre todas las personas y que sea sostenible medioambientalmente, ya que es la herencia que vamos a dejar mañana a nuestros hijos”. David Miguel Pérez está trabajando en estos momentos en lograr que la ciudad de Arona obtenga el certificado Biosphere, con el que actualmente solo cuenta la ciudad de Barcelona en toda España. Para ello se mantienen reuniones que permitan establecer qué cosas hay que mejorar y cuáles suprimir para optar a este reconocimiento internacional. Otro de los aspectos que Pérez considera que hay que potenciar es una política de propuestas fuerte y que además duren varios días, incluso una semana, que permitan que los visitantes pasen más tiempo en el municipio. “Este año acabamos de llegar y nos hemos encontrado con un presupuesto que había aprobado el grupo de gobierno de Coalición Canaria en el anterior mandato, con lo cual estamos atados para desarrollar mas proyectos”, afirma a este periódico.

Cita como ejemplo que el campeonato de voley-playa, que se celebra este fin de semana en la playa de Los Cristianos, “lo hemos salvado desde las concejalías de Deportes y Turismo aportando fondos del presupuesto de estos departamentos”, señala por último Pérez.