CANDELARIA

“Las fiestas en honor de la Virgen son un reflejo cultural de Canarias”

“Las fiestas en honor de la Virgen de Candelaria son un reflejo cultural de Canarias”, señaló ayer la alcaldesa María Concepción Brito en la rueda de prensa de presentación del cartel anunciador que ha diseñado el guimarero Javier Eloy Campos y que tuvo lugar en el convento de los Padres Dominicos. Tanto la alcaldesa como el concejal de Fiestas, Juan Carlos Armas, elogiaron el trabajo realizado por el artista y recordaron que la lectura del pregón de las fiestas tendrá lugar mañana, jueves, a cargo de Antonio Martinón Cejas, Rector Magnífico de la Universidad de La Laguna.

Javier Eloy Campos presentó su cartel del que dijo que se había quedado corto con lo que quería expresar. Recordó sus tiempos de niñez en los que visitó frecuentemente la Villa de Candelaria para ver a la Virgen, cuya imagen siempre estaba enjoyada. Ésto le llevó preguntar que significaban esos adornos que no son otra cosa que los dones que representa la Patrona. En la imagen presentada ayer los dones aparecen representados como un anciano que gime, un pescador, etcétera, todos personajes perfectamente reconocibles por los vecinos.
El autor señaló que intentó captar la belleza de la imagen de la Virgen de Candelaria que realizo en su día Fernando Estévez de Salas, quien captó lo que un canario de los siglos XVIII y XIX considera el ideal de hermosura. También agradeció la confianza que habían depositado en él los responsables municipales para llevar a cabo este trabajo que tiene una especial significación para una persona nacida en esta comarca. De la trayectoria de Javier Eloy Campos hay que destacar su labor docente en el Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño, ha impartido clases en las escuelas de arte de Gran Canaria, Manolo Blahnik de La Palma y finalmente en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez de Santa Cruz de Tenerife, donde también ha sido vicedirector y en la actualidad director.

Entre las novedades de estas fiestas, Armas se refirió a la recuperación de la tradición del arco de flores durante la Ofrenda Folclórica, Floral y Frutal a la Virgen de Candelaria, que había desaparecido en las pasadas ediciones. Para esta ocasión están invitados los representantes de los municipios de Tenerife y de los Cabildos Insulares.

Simultáneamente en la ofrenda se recogerán alimentos no perecederos que serán entregados posteriormente a la Fundación Canaria Solidaria y a Cáritas para su reparto entre las familias más necesitadas del municipio. Este no será el único momento en que se podrán donar alimentos, ya que durante todas las fiestas se habilitarán cestos en la propia basílica.

Programa

– Actos religiosos. El principal acto tendrá lugar en la mañana del sábado 15 de agosto, con la solemne concelebración de la eucaristía, presidida por el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, y cantada por la coral municipal Villa de Candelaria, acompañada por la orquesta sinfónica Las Candelas.

– La Luchada. El jueves, 13 de agosto, a partir de las 21.30 horas, se celebrara la Luchada Institucional con destacados deportistas de las Islas.

– Música. La plaza de la Patrona acogerá cinco conciertos, entre los que destaca el encuentro especial de la banda de Las Candelas, el recital 50 aniversario de Los Sabandeños y Son 21.

– Hallazgo de la Virgen. La ceremonia del hallazgo de la imagen por los guanches se celebrará el viernes 14, a partir de las 19.30 horas.