internacional

El líder radical de Syriza afirma que cancelará el rescate griego

Panagiotis Lafazanis, el líder del nuevo partido surgido de la escisión del ala izquierdista de Syriza, explicó ayer que el objetivo de su formación es acabar con el acuerdo firmado con los acreedores para el tercer rescate a Grecia y que, si fuera necesario, no descarta una salida “ordenada” del euro. En su primera comparecencia ante la prensa, el líder de Unidad Popular indicó que el nuevo partido ofrecerá “una alternativa realista” al acuerdo y que trabajará para anularlo y para acabar con la deuda griega.

“Nos convertiremos en una fuerza política grande y decisiva”, auguró, aclarando que su formación, de la que forman parte 25 antiguos diputados de Syriza, “intentará expresar el espíritu y la sustancia del 62% que votaron no a la austeridad” en el referéndum del pasado 5 de julio. “El no del referéndum no quedará huérfano en estas elecciones”, prometió ante diputados y periodistas en el Parlamento, según informó el diario Kathimerini. “Si es necesario para cancelar el memorándum de entendimiento, seguiremos el camino de la salida del euro”, añadió, asegurando que en dicho caso sería una salida “ordenada”. Lafazanis confirmó que si su partido recibe el encargo de formar gobierno, agotará su plazo de tres días y mantendrá consultas con todas las fuerzas representadas en el Parlamento, con la excepción del ultraderechista Amanecer Dorado.

Tsipras presentó este jueves su dimisión tras perder en la práctica la mayoría parlamentaria debido al rechazo del ala izquierdista de su partido al rescate. La intención de Tsipras es que se celebren elecciones anticipadas, tal como manifestó en su discurso ese mismo día, pero la Constitución estipula que dado que su mandato ha durado menos de un año el presidente debe encargar al segundo partido más votado que intente formar gobierno.

El líder de Nueva Democracia, Vangelos Meimarakis, recibió ayer este encargo y tiene tres días para tratar de encontrar posibles socios de coalición, algo que parece complicado dada la actual composición del Parlamento. Vencido ese plazo, el presidente del país debería encargar la formación de gobierno a la tercera fuerza más votada, que desde hoy sería Unidad Popular, ya que está compuesto por al menos 25 diputados, mientras que Amanecer Dorado tiene 17, los mismos que el centrista To Potami.

Traición

Por su parte, el exministro de Finanzas de Grecia Yanis Varoufakis, acusó al partido gobernante de “traicionar” al pueblo al respaldar las condiciones para el tercer rescate financiero y dejó bien claro, en una entrevista previa a la dimisión del líder griego Alexis Tsipras, que no entrará en ningún Ejecutivo griego que aplique dicho acuerdo.