SANTA CRUZ

Limpiadores y camareros, los más contratados en Santa Cruz

CAMARERO SECTOR SERVICIOS
La ocupación de camarero fue la más contratada en julio con el 11% de los contratos registrados. / F. P.

Camareros, personal de limpieza y vendedores, son las tres categorías que más se han contratado durante el mes de julio en Santa Cruz. Así lo recoge el análisis del informe del mercado laboral realizado por la Sociedad de Desarrollo, el mismo que pone de manifiesto que el 30% de los contratos firmados en Santa Cruz durante el mes pasado correspondieron al comercio y la hostelería. Estos dos sectores se encuentran detrás de actividades administrativas y servicios auxiliares, que representaron el 20,4% de los contratos, y que continúan liderando el listado de actividades económicas que más contratos celebran. En cuanto a los datos de las ocupaciones, el documento detalla que las más contratadas fueron camareros asalariados (11,7%), personal de limpieza de oficinas, hoteles y similares (9,8%) y vendedores en tiendas y almacenes (8,1%), que representan a uno de cada tres contratos firmados en julio.

El sector servicios sigue tirando del empleo con el 30% en el mes de julio

Asimismo, el informe expone que “en todas ellas, aunque cuentan con un fuerte componente de contratos a tiempo parcial (algo más de la mitad), el resto fue a tiempo completo”. En términos medios, el 10% de los contratos de estas ocupaciones fueron fijos, un dato ligeramente superior al conjunto municipal. En cuanto al peso que representan los contratos indefinidos, el informe elaborado por la Sociedad de Desarrollo destaca que “fueron significativamente superiores al conjunto de la economía, ya que el 16,8% de los contratos en el comercio y el 12,8% en el caso de la hostelería tuvieron un carácter indefinido”.

Por otro lado, el documento indica que “la evolución positiva de la bajada del paro está afectando tanto a hombres como a mujeres, en un panorama donde existe un ligero mayor número de mujeres (52%) frente a los hombres (48%)”.

Estos datos por sexos evidencia que hay sectores que son eminentemente femeninos. Si se atiende al análisis estadístico que de las contrataciones del mes de julio hace el Observatorio de Empleo de Canarias (Obecan) para Santa Cruz se observa, por ejemplo, que la contratación de mujeres es mayoritaria en el sector de servicios. Así, de los más de 5.580 contratos registrados el mes pasado en este sector, más de 3.000 son de mujeres. Esta mayor presencia de mujeres también se mantiene en comercio, mientras que en hostelería se mantienen en cifras similares hombres y mujeres.

Distritos

Si se desagregan los datos por distritos, “existe lógicamente una relación entre los más populosos y el número de personas paradas”. En este sentido, el distrito Salud-La Salle, concentra al 28,9% de las personas que buscan activamente un empleo, seguido del distrito Suroeste (25,6%) y Ofra-Costa Sur, mientras que entre los distritos con menos residentes, Centro-Ifara agrupa al 14,6% del total de personas paradas en el municipio y por último, el distrito de Anaga, con el 6,3% del total.

Para el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, “los indicadores del mercado laboral en Santa Cruz de Tenerife muestran la consolidación de una mejoría que se viene apreciando desde hace casi un año, y entre los que destacan algunas cifras muy llamativas como es que la capital tinerfeña aglutina el 30% de los contratos generados en la Isla, situación que casi no ha variado desde el inicio de la crisis”. El edil explica que “estamos por debajo de las 25.000 personas desempleadas por segunda vez, y de manera consecutiva, desde hace cinco años y medio, a lo que hay que añadir que este pasado mes de julio registramos el mayor crecimiento del número de contratos desde finales del año 2007, pero nuestra labor no debe verse afectada por lo que debemos mantener e incrementar el ritmo de gestión, de implantación de medidas efectivas que favorezcan la creación de empleo y por consiguiente la mejora de la situación de nuestros vecinos”.

“Desde la Sociedad de Desarrollo debemos continuar la senda marcada e implementar nuevas acciones en materia de empleo, formación, comercio, turismo y ocio, ya que estas áreas son fundamentales para mejorar la situación de la ciudad”, destacó Alfonso Cabello, quien concluyó que “en próximos días informaremos acerca de algunas novedades que pondremos en marcha en materia comercial y que vienen a responder a algunas solicitudes realizadas por el tejido comercial de la ciudad”.

9.365 contratos, el 91% temporal

La temporalidad sigue siendo la principal característica de los contratos firmados en Santa Cruz, que en el mes de julio alcanzaron la cifra total de 9.365. De ellos, el 91%, es decir, 8.539 se firmaron con una duración determinada, frente a los 826 que se suscribieron como indefinidos. El mayor número de estos se dio de nuevo en comercio, hostelería y resto de servicios, de ahí el análisis de la Sociedad de Desarrollo que eleva al 10% la estabilidad de los contratos en estos sectores. En cuanto a los contratos con duración determinada, es en el resto de servicios donde mayor temporalidad se da, con el 94% los firmados.