LÍNEAS DE MÁS

Lula, ¡por qué no te callas!

El expresidente de Brasil, Lula da Silva, declaró hace unos días, a un periódico español, que el surgimiento de Podemos le recordaba a la etapa de ilusión que generó la aparición de su formación política: el Partido de los Trabajadores (PT). Frase que sería un favor inmenso, si no fuese porque el PT es hoy un nido de corrupción que le ha llevado a caer del 80% al 30% en respaldo social, por lo que, antes de hacer tal comparativa, Lula debió recordar la famosa frase de don Juan Carlos I dirigida al extinto presidente venezolano Hugo Chávez: “¡Por qué no te callas!”.

Visto a futuro es un mal favor a Podemos hablando de coincidencia ideológica, pues dicha corrupción del PT abarca todo lo que administra: Gobierno central, provinciales y locales; contratistas privados, o compra de votos de legisladores, pero especialmente en la petrolera Petrobras con decenas de imputados y miles de millones de euros desaparecidos.

Solo el alto crecimiento económico de tres lustros disimuló tanta corrupción, cegando a una población que vio crecer su poder adquisitivo y abandonar la pobreza al 30% de ella. Pero actualmente, pese a integrar importantes foros como el G8, Brasil sufre la caída del precio internacional de sus productos primarios y la crisis de los bloques regionales Mercosur y Unasur, por lo que los recortes en gasto social regresaron, pero las obras faraónicas para las Olimpiadas de 2016 continúan y las protestas sociales crecen.

Por tanto, Pablo Iglesias debiera pedir a Lula ¡por qué no te callas!, pues su comparación es tan nociva al asimilar el ADN ideológico del PT con el de Podemos, que podría concluirse que si este último gobernara España, la trama Gürtel solo sería hurtar la hucha a un niño. Y no es para tanto.

gerardoctkc@gmail.com