tenerife

Malestar en el Gobierno insular por la nueva demora del anillo

Principios de diciembre. Esa es la nueva nueva fecha barajada por la Consejería del Obras Públicas del Gobierno de Canarias para la apertura del tramo entre Vera de Erques y Adeje del anillo insular, lo que suma un nuevo retraso a las continuas demoras de esta obra, una de las más demandadas por la ciudadanía. Este nuevo retraso -ya que la última fecha prevista para la puesta en servicio del tramo sur del anillo era octubre- ha provocado un importante malestar en el Cabildo tinerfeño. De hecho, su presidente, Carlos Alonso, manifestaba a través de la red social Twitter haberse enterado por la prensa de esta situación.

“Hemos pedido varias veces una reunión con la Consejería para conocer los problemas y ver cómo solucionarlos sin que hasta ahora hayan podido tener agenda para reunirse con nosotros”, denunció el mandatario en declaraciones a DIARIO DE AVISOS.

El presidente afirmó que el convenio suscrito hace ahora casi un año entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife está “incumplido”. Cabe recordar que, en base a este acuerdo, la Institución insular aportó cuatro millones de euros para culminar el tramo sur del anillo. Así, en mayo el trayecto entre Vera de Erques (Guía de Isora) y Santiago del Teide pudo ser puesto en servicio -también con varios retrasos respecto a las previsiones originales-, pero el resto del recorrido hasta Adeje se postergó debido a la dificultad de construcción del viaducto de Erques. Alonso señaló “no conocer aún la fecha de finalización de la obra” ni tampoco si se ha buscado una solución al problema de las grietas aparecidas hace ya varios meses a la altura del túnel del Bicho.

Este malestar ha provocado que el mandatario se plantee la ruptura del citado acuerdo. “Estoy personalmente valorando solicitar el reintegro de las cantidades aportadas por incumplimiento del convenio”, recalcó Alonso. “Esto les debería preocupar más que sacarse una foto”. Por su parte, el portavoz del Partido Popular (PP) en el Cabildo, Manuel Domínguez, lamentó, también, el nuevo retraso lo que, a su juicio, motiva la “desconfianza de la ciudadanía”. Cuestionó las continúas demoras en este proyecto y precisó que “no es conveniente dar fecha si no hay seguridad”. Por último, insistió en la necesidad de contar con esta carretera, “prioritaria para la Isla”.