SOCIEDAD

Más de 50.000 firmas para que Josefa Hernández no entre en la cárcel

Josefa Hernández
Josefa Hernández. / CHANGE.ORG

Más de 50.000 personas han dejado su firma en la plataforma Change.org al respecto de la solicitud de indulto para Josefa Hernández, la vecina de Fuerteventura que se encuentra condenada a ingresar en prisión por no haber derribado su vivienda, declarada ilegal tras edificarse en un espacio natural protegido. Josefa, que ya había pagado la multa correspondiente, estaba de acuerdo en demoler la casa, pero solo cuando se le hubiese garantizado un nuevo hogar para ella y los cinco familiares a su cargo: un hijo parado de larga duración, una hija discapacitada y tres nietos menores de edad.

La iniciativa, lanzada por una de sus hijas, Minerva Zerpa Hernández, pide personalmente al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que interceda por esta mujer. La solicitud, que puede leerse entera en la página de Change.org, muestra a Minerva describiendo la condición de su madre, en donde destaca: “Mi madre ya pagó la multa y se compromete a tirar la casa que construyó, una vez consiga una vivienda para su familia. Sin embargo la condenan a entrar en prisión seis meses y a demoler ya su vivienda. Por favor, ayúdame a pedirle al ministro de Justicia que indulte a mi madre […]”.

Buscar alternativas

Las Plataformas de Afectados por la Hipoteca de Canarias ya han convocado concentraciones ante las delegaciones del Gobierno de cada isla para pedir el indulto de Josefa Hernández.

Además, la candidata de Ciudadanos al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, consideró que el Cabildo de Fuerteventura debería “darle una opción” a Josefa Hernández y a su familia para que puedan realojarse en otra parte.

“Hay que ver todas las condiciones, seguramente a esta familia habrá que darle alguna alternativa, alguna solución, si su vivienda no está en un terreno que sea legal para la edificación”, declaró la candidata.