sanidad

Más de 30.000 personas esperan al menos 5 meses para ser operadas

La media de espera para operarse en Canarias está en 164 días. / DA
La media de espera para operarse en Canarias está en 164 días. / DA

Los nuevos responsables de la Consejería de Sanidad tienen un arduo camino por delante si quieren cumplir uno de sus principales objetivos en esta legislatura, que no es otro sino reducir las preocupantes listas de espera. De momento, y aunque los actuales datos no pueden ser atribuidos al equipo que dirige el socialista Jesús Morera, ya se han alzado las primeras voces críticas contra el consejero, porque su partido cogobernó junto a CC los últimos cuatro años.

Y es que, según el último corte publicado ayer por la Consejería, 30.584 personas aún esperan para ser operadas en los nueve hospitales del Servicio Canario de Salud (SCS), de las que 24.753 se encuentran en listas quirúrgicas del propio SCS y las 5.831 restantes pertenecen a los centros de Atención Especializada (CAE).

En una nota de prensa, desde Sanidad apuntaron que la incorporación de pacientes de los CAE ha supuesto “cerca de un 20% adicional”, ya que el corte evaluativo de las listas de espera quirúrgicas a 31 de diciembre de 2014 incluía a 25.101 personas, de tal forma que “si no se hubieran sumado esas 5.831 personas, se habría producido un descenso de 348 pacientes”, matizó la Consejería. Esta situación ha supuesto “una demora” en la lista de espera quirúrgica, siendo uno de los nuevos datos que se incorporan a las listas oficiales, tal y como prometió Jesús Morera cuando tomó posesión del cargo. Además, el hecho de que se incluyan los datos de los centros de Atención Especializada supone que el tiempo medio de espera para ser operado esté estimado en 164,28 días, “algo más de cinco meses”. En cualquier caso, desde el departamento sanitario recordaron que la cifra de espera “varía notablemente” entre las diferentes especialidades y también entre los “grandes hospitales”, así como los ubicados en las islas no capitalinas, donde incluso hay varias categorías en las que se registran ceros absolutos.

Por otro lado, en lo que se refiere a las listas de espera para pruebas diagnósticas complementarias, actualmente la engloban 36.716 pacientes canarios. Sanidad confirmó que las pruebas que generan más esperas son “el TAC, la mamografía, la ecografía, el ecocardiograma, la resonancia magnética, la ergometría y la endoscopia (por la que esperan 19.361 pacientes)”. La mayor parte de ellas por falta de medios humanos y materiales, según denuncian los sindicatos. Como ejemplo, en consultas externas, las especialidades que más espera tienen son las de alergología, con 5.089 personas; rehabilitación, con 3.403; y dermatología, con 2.586. En las tres hay un déficit crónico de especialistas en el Archipiélago.

Para paliar estos problemas, Jesús Morera explicó que ahora los sistemas “permitirán contar con una serie de nuevos datos sobre la lista de espera y como se tienen y están disponibles es en este momento cuando hay que darlos a conocer”. Morera reiteró que su intención es “seguir mejorando los sistemas de información para profundizar aún más” en la configuración de estos listados y contar con “nuevas categorías en los próximos cortes evaluativos”. En esta línea, manifestó que “lo primero que se tenía que hacer era definir con la mayor exactitud posible” las cifras que componen las listas de espera sanitarias, para conocer la “situación real” actual para poder “establecer un plan de trabajo y los mecanismos más apropiados para abordarlas eficazmente”.

Finalmente, el titular del departamento sanitario concluyó que para “mejorar los resultados, será clave el aprovechamiento de las infraestructuras al 100% de sus posibilidades”, así como que los hospitales y centros de salud “puedan funcionar a pleno rendimiento también en horario de tarde, para lo que será fundamental la colaboración del personal del Servicio Canario de la Salud”.

REACCIONES

Leopoldo Cejas-Fuentes
Secretario autonómico de Satse

“Hay que abrir los hospitales más horas”
“Hay que aplaudir la decisión del consejero de publicar con celeridad las listas, teniendo en cuenta el poco tiempo que lleva en el cargo. Sin embargo, los números confirman que hay que abrir los hospitales más horas y aumentar el personal”.

Rodrigo Martín
Pte. Colegio Médicos de Tenerife

“Tanta diferencia entre hospitales es ilógica”
“Sigue siendo ilógico que en la misma comunidad autónoma haya tanta diferencia entre unos hospitales y otros. Echamos en falta más datos, y se hace necesaria una reestructuración de los servicios y más inversión en personal y aparatos”.

Agustín Graffigna
Portavoz Sindicato Médico

“Las cifras siguen siendo inadmisibles”
“Las cifras siguen siendo inadmisibles, y habría que analizar muchos factores. Esperamos que el consejero cumpla su compromiso de reducir las esperas esta legislatura, pero para lograrlo habrá que hacer una mayor inversión económica”.

Mercedes Roldós
Senadora del PP y exconsejera

“Jesús Morera apoyó la gestión que hizo CC”
“Los datos muestran un deterioro evidente de la sanidad en Canarias, como consecuencia de la gestión de nacionalistas y socialistas. Y Jesús Morera no puede desmarcarse de eso, pues apoyó la gestión de su predecesora, Brígida Mendoza”.