CANDELARIA

Más de 300 personas velarán por la seguridad de los peregrinos

El Cabildo de Tenerife ha organizado, un año más, un amplio dispositivo para garantizar la seguridad de las personas que participarán en la tradicional peregrinación al municipio de Candelaria durante los próximos días 14 y 15 de agosto. El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente y Seguridad, José Antonio Valbuena, acompañado por el técnico de Protección Civil de la Corporación insular, José Reñasco, explicó ayer en la presentación del dispositivo de seguridad que “la masiva afluencia de peregrinos durante estos días requiere de una adecuada planificación para minimizar riesgos y prever posibles situaciones de emergencia durante la celebración”.

El dispositivo ha sido diseñado en colaboración con el Ayuntamiento de Candelaria y con la implicación de varias áreas del Cabildo como Medio Ambiente, Seguridad, Carreteras, Movilidad y el Consorcio de Bomberos, a los que hay que añadir personal voluntario coordinado por la oficina del voluntariado ambiental, además de una amplio despliegue de medios y recursos de Cruz Roja y AEA. En total conforman el dispositivo más de 300 personas que velarán durante esos días por la seguridad de los peregrinos que se desplacen caminando a Candelaria para visitar a la Patrona. Además, y como novedad este año, el Cabildo, pone a disposición de los ciudadanos una app informativa denominada A Candelaria con seguridad, que se podrá descargar gratuitamente desde Internet con indicaciones sobre cómo realizar la peregrinación al municipio en condiciones de seguridad, sugiriendo y mostrando recorridos, estableciendo recomendaciones de autoprotección que además se muestran en un pequeño vídeo explicativo contenido en la misma, y aportando información histórica sobre los recorridos.

Tecnologías

Para Valbuena, un año más el Cabildo ha realizado una apuesta decidida por la seguridad con el uso de las tecnologías. “Cada año damos un paso más”, señaló. El consejero insular insistió en que el Cabildo no escatima en recursos cuando se trata de velar por la seguridad de los tinerfeños. Valbuena resaltó el esfuerzo de TITSA, que pone a disposición 65 guaguas para el dispositivo, servicio de carreteras, medio ambiente, bomberos, etc.

Como en otras ediciones, está prohibido circular a pie por la autopista y se refuerzan varias líneas de guaguas y servicios especiales gratuitos, puntos de información, despliegue extraordinario de prevención y extinción de incendios y control en las carreteras, entre otros.

Rutas tradicionales

– Camino Viejo de Candelaria (Pasacola). Se trata de una ruta que recorre un antiguo camino real, declarado Bien de Interés Cultural, y que mayoritariamente utilizan los ciudadanos que vienen desde los municipios de El Sauzal, Tacoronte, Tegueste, La Laguna y El Rosario. Discurre tanto por senderos como por núcleos urbanos.

– Camino por la carretera general del Sur. Este recorrido es utilizado sobre todo por los peregrinos procedentes del Área Metropolitana a través de la carretera TF-28 para cruzar longitudinalmente todo el municipio de El Rosario.

– Camino de la cumbre por los municipios de Güímar y Arafo. Este sendero suele ser utilizado por los peregrinos que provienen del norte de la Isla (Icod de los Vinos-Santa Úrsula) y cruzan la dorsal por la zona denominada El Filo.

– Camino de Las Candelas. Es una ruta paralela a la autopista del Sur en dirección Santa Cruz y que utilizan los peregrinos que acuden a Candelaria desde los núcleos urbanos de El Tablado, Punta Prieta, La Caleta y puertito de Güímar. Esta ruta evita el paso de la TF-1 a la altura de los túneles de Güímar.

Prohibición de caminar por la autopista

El dispositivo preventivo insular de Candelaria 2015 está orientado a vigilar y prohibir el tránsito de caminantes por la autopista TF-1, desde Mercatenerife hasta Punta Prieta en coordinación com los miembros de la Guardia Civil, así como cerrar al tráfico la carretera general del Sur TF-28, entre El Tablero y Las Caletillas, para que los peregrinos puedan transitar por esta vía sin correr peligro. Este control comenzará a las 18.00 horas del día 14 y finalizará a las 6.00 horas del día 15.
Por otro lado, la compañía TITSA reforzará sus líneas con el fin de poder ofrecer el mejor servicio posible al numeroso público que se trasladará a la Villa. Entre otras líneas figuran la 122, que conecta Santa Cruz con la autopista del Sur y Candelaria, y la 522 que parte de La Laguna hasta la Villa Mariana por la autopista. Asimismo las estaciones de Santa Cruz y La Laguna permanecerán abiertas la noche del 14 al 15.

Medio Ambiente ha creado un dispositivo especial con el personal de vigilancia y lucha contra incendios forestales que realizará, junto con grupos y asociaciones de voluntarios, labores de información y concienciación sobre el peligro de incendios forestales a las personas que cruzan el monte. Se instalarán puntos de información en La Caldera de Aguamansa (La Orotava), Las Lagunetas (El Rosario) y La Crucita (Arafo).

El Cabildo recuerda que hay dos senderos del norte y del sur que concentran el 90% de los peregrinos. Se trata de la ruta La Caldera de Aguamansa-La Crucita-Caldera de Pedro Gil y Valle de Güímar y la de La Vica (La Matanza), Abades (La Victoria) y Calderetas (El Sauzal-Las Lagunetas-Igueste de Candelaria).

Por último, la Cruz Roja establecerá un amplio dispositivo sociosanitario con el objetivo de cubrir los puntos y zonas de mayor riesgo y peligrosidad por donde transcurren los peregrinos y en el casco de la Villa.