política

Mayoral dimite porque prefiere dar clase a la incertidumbre del pacto

Apenas 23 días después de tomar posesión, ha dimitido el director general de Transportes del Gobierno canario, Emilio Mayoral. Aunque su decisión la enmarca en “razones personales”, ayer, en declaraciones a este diario, el exdiputado del PSOE y exalcalde de Las Palmas confesó que se equivocó al aceptar el puesto en julio, porque ya tenía decidido volver a dar clase para jubilarse como catedrático de Secundaria, y tampoco le ha “ilusionado” cómo se encontró el organigrama de su departamento ni la “incertidumbre” de un pacto de gobierno que puede durar solo hasta las próximas generales.

El político grancanario, licenciado en Derecho y diplomado en Empresariales, confirmó que ayer presentó a la consejera del área, Ornella Chacón, su renuncia, y reveló que ya tras las elecciones de mayo su determinación era volver al Instituto Felo Monzón de Las Palmas Gran Canaria, pues le quedan menos de dos años para jubilarse.

“Yo di por acabada mi vida política en el Parlamento; de hecho en julio me incorporé al instituto, pero luego me propusieron la dirección general, y rechacé la propuesta al principio; aunque la insistencia de compañeros y gente significada del partido hizo que le dijera sí a la consejera tres días antes de que el Consejo de Gobierno aprobara el nombramiento”, relató el aún alto cargo.

¿Qué ocurrió para que luego saliera tan decepcionado? A esta pregunta, Mayoral responde que “un cúmulo de circunstancias”, entre las que pide que no se mezcle ninguna polémica sobre nombramientos en clave de pleito insular o de cuotas de poder internas en su partido, “porque a cada consejero le corresponde elegir a un equipo coherente y profesional, con sus perfiles políticos adecuados, por lo que el lugar de nacimiento de cada cual es un factor secundario”.

“Una vez llegué a la Dirección General”, se sinceró Mayoral, “vi que estaba con problemas de estructura de puestos de jefes de servicios vacantes, y tampoco podía estar a expensas de que en noviembre o enero tuviera que incorporarme a la docencia, ya con el curso a la mitad, lo cual es más complicado”.

El exalcalde de la capital grancanaria no ocultó que, con estas palabras, se refería a la inseguridad que percibe en un pacto de gobierno entre CC y PSOE que los nacionalistas pueden romper tras las generales si vuelve a gobernar el PP. El caso, sostiene, es que “con el actual proyecto político ya no me siento con las mismas ganas e ilusiones que otras ocasiones, y me ilusiona más acabar mi vida laboral ejerciendo mi profesión”. “Tenía que haber mantenido mi postura inicial de no aceptar el cargo, por mi familia y para incorporarme a tiempo al curso”, reiteró Mayoral, quien no quiso dramatizar demasiado con su marcha. Y es que dio a entender que pocas ambiciones políticas le quedaban ya, tras haber sido director general del Gobierno canario -con 29 años-, consejero insular, alcalde, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y diputado.

Su currículum

– En lo profesional: Mayoral es licenciado en Derecho y diplomado en Ciencias Empresariales, catedrático de Enseñanza Secundaria y ha sido profesor asociado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

– En lo político: Mayoral fue director general de Promoción Educativa en el Gobierno presidido por Jerónimo Saavedra (1986-1987). Luego ejerció como edil en el Ayuntamiento de Las Palmas (1987-1996) y alcalde dos veces (1990-1991 y 1993-1995). Posteriormente presidió la Autoridad Portuaria de Las Palmas (2005-2007) y, en el siguiente mandato, fue consejero de Política Territorial del Cabildo grancanario. Como diputado regional, fue portavoz adjunto hasta 2011.