SOCIEDAD

La mayoría de ayuntamientos canarios permiten el nudismo en sus playas

Sólo 4 de los 88 municipios de Canarias prohíben expresamente el nudismo en sus playas. / EP
Sólo 4 de los 88 municipios de Canarias prohíben expresamente el nudismo en sus playas. / EP

Sólo 4 de los 88 municipios de Canarias prohíben expresamente el nudismo en sus playas, lo que se traduce en una “cierta permisividad” hacia esta preferencia para disfrutar de la costa, según se desprende de un análisis de Reglamentos, Ordenanzas Municipales y Bandos realizado por Legalitas al que ha tenido acceso Europa Press.

“En Canarias no hay problema para encontrar una playa donde bañarse o tomar el sol desnudo, y es que en las islas se encuentran las mejores playas nudistas de Europa“, considera la empresa, que asegura que “no hay una regulación profusa acerca de este tema en general, de modo que cada municipio costero viene estableciendo, o no, la regulación al respecto”.

Para la compañía de asesoría jurídica, “se puede entender que hay cierta permisividad a esta práctica” en las islas Canarias, aunque luego ésta puede verse restringida por diversas fórmulas.

Así, explica que en las Palmas de Gran Canaria el Reglamento Municipal de Costas y Playas establece que el usuario “tiene derecho al uso y disfrute de las playas y de cuantas instalaciones y servicios existan en ellas, respetando siempre y en todo momento las normas de ciudadanía”, no recogiendo entre sus prohibiciones la práctica nudista. En la capital grancanaria, eso sí, hay algunas playas que se distinguen con el lema: “Zona recomendada naturista”.

Por su parte, en la Ordenanza Municipal de Playas de Puerto del Rosario (Fuerteventura) tampoco existe una prohibición, de igual modo que no lo existe en Valverde (El Hierro). En La Palma y La Gomera no se ha encontrado regulación al respecto, lo que en principio permite dicha práctica.

MUNICIPIOS DONDE ESTÁ PROHIBIDO: 3 EN TENERIFE

Hay, en cambio, cuatro municipios canarios donde está expresamente prohibido el nudismo: Tías (Lanzarote), Santa Cruz de Tenerife, Tazacorte (La Palma) y Breña Alta (La Palma).

Según la Ordenanza Municipal reguladora del uso público de las playas y lugares de baño del litoral de Tías “se prohíbe la práctica del nudismo en las playas, zonas públicas de baño, que tengan legalmente la consideración de urbanas o semiurbanas”.

En Santa Cruz de Tenerife o en Tazacorte, por su parte, se prohíbe también expresamente la práctica del nudismo en las playas y en zonas públicas de baño; lo mismo que hace Breña Alta, en este caso, para la playa de Bajamar.