AJEDREZ

Meneses vuelve a lo más alto

Tras una temporada en que sus obligaciones universitarias hicieron mella en sus resultados, el tacorontero Kevin Meneses recuperó honoríficamente el pasado viernes la supremacía ajedrecística de la Isla al certificar su victoria en esta edición del Torneo de Verano de la Fundación CajaCanarias, un evento que, favorecido por el hecho de celebrarse en el mes de agosto, logró congregar a los mejores jugadores de Tenerife.

Sin embargo, Meneses tiene dos serios adversarios en la pugna para tal consideración y la mejor prueba de ello se dio en la ronda final de este campeonato, celebrada el pasado viernes, ya que logró in extremis el medio punto que le faltaba para el triunfo final en una vibrante partida ante el Maestro Internacional (MI) de Güímar Jorge Cabrera, que también se prodiga menos en el tablero de lo que le gustaría por su nueva ocupación profesional. El tercero en discordia es el otro MI tinerfeño, Adalberto Villavicencio, que finalmente terminó segundo (empatado a puntos con Meneses) tras imponerse brillantemente a Rodrigo Pinto en una miniatura.

Merece la pena detenerse en la pugna psicológica que rodeó el enfrentamiento entre Cabrera y Meneses, dos ajedrecistas que se conocen muy bien dado que prácticamente son de la misma generación (24 años el primero y 22 el segundo) e incluso comparten equipo: el Club de Ajedrez Fundación CajaCanarias.

Jorge, que necesitaba la victoria, jugaba el viernes con blancas y, siendo tradicional jugador de 1. e4 (últimamente también de 1. Cf3), optó por sorprender a Kevin con 1. d4, destruyendo así de un plumazo toda la preparación del tacorontero para esta partida. Éste, consciente de que a buen seguro el primero se había preparado a su vez contra las líneas que suele responder a 1. d4, evitó darle tal ventaja y respondió con la poco habitual Defensa Holandesa (1. … f5), quizás (sólo él lo sabe) con la intención de recurrir a una variante conocida como Stonewall (Muro de piedra) y que como su propio nombre indica implica un posicionamiento ultradefensivo que, a este nivel, prácticamente garantiza las tablas. Sin embargo, Cabrera rizó el rizo y respondió la poco habitual aunque interesante

2. c3. Lo cierto es que Meneses nunca hizo d5 (o sea, no levantó el muro de piedra) y al final de la partida Cabrera llegó a contar con una ventaja decisiva (incluso con peón de más) pero un error ya con ciertos apuros de tiempo acabaron otorgando el medio punto que necesitaba Meneses.

De resto es menester destacar los buenos torneos de Alberto Álvarez (que siendo sub 14 acabó como mejor sub 16) y de Gabriel Pérez, premiado como mejor sub 14. Además, la jovencísima Jimena Pérez demostró que sigue progresando y superó a Adhara Rodríguez como mejor clasificada femenina.

Regional Activo: Pleno dominio tinerfeño

Otra prueba de que Kevin Meneses ha vuelto por donde salía: aprovechando a tope el mes de agosto para la competición, el tacorontero fue el brillante campeón de Canarias de Ajedrez Activo, una modalidad en la que todas las jugadas deben efectuarse en un tiempo fijo de entre 15 y 60 minutos para cada jugador.

Meneses logró este galardón en un campeonato que coincide con la celebración del torneo de las fiestas de San Ginés (Lanzarote), y que está homologado como campeonato regional de esta suerte de ajedrez rápido por la Federación.

De hecho, en tierras conejeras hubo pleno insular, ya que el también tinerfeño (aunque de adopción) Toni López Pereyra fue segundo y el güimarero Jorge Cabrera tercero, ambos empatados a puntos con el triunfador final.

El evento contó con ajedrecistas de todas las Islas salvo El Hierro.