sur

Miguel Becerra: “Prestamos servicio a un área de casi medio millón de habitantes”

Becerra valora el consenso alcanzado con los alcaldes para potenciar el transporte público. / DA
Becerra valora el consenso alcanzado con los alcaldes para potenciar el transporte público. / DA

“Es la reestructuración más ambiciosa del transporte público en Tenerife en casi 30 años”. Con esta contundente frase, con categoría de titular, el director insular de Fomento, Miguel Becerra, subraya el calado de la transformación que supone la entrada en servicio, desde el pasado 25 de julio, de la nueva red de guaguas en el sur de Tenerife. “Es un cambio de arriba abajo, desde Arico a Santiago del Teide, después de un año de intenso trabajo en TITSA analizando la nueva configuración”, señala.

Los cambios incluyen la entrada en funcionamiento de 16 nuevas líneas y la modificación, respecto a su trazado anterior, de otras 14. “Buscamos prestar el servicio de una gran área urbana habitada por casi medio millón de personas, entre residentes y turistas”, apunta Becerra, para quien los trabajadores de hostelería y estudiantes merecen una sensibilidad especial: “Son los que más necesitan la movilidad y debemos poner el transporte colectivo a su servicio, de una forma asequible. Estamos buscando fórmulas para facilitar el desplazamiento de los empleados de hoteles que comienzan su jornada laboral a las 7.30 de la mañana”.

Respecto a los alumnos que estudian en la comarca, el Cabildo quiere ofrecer las mayores facilidades posibles para que puedan tener servicio de guagua, independientemente del lugar donde estudien: “Hemos estado afinando para tener un mayor grado de conocimiento. Hoy el transporte escolar cubre hasta la ESO, así que a partir de ahí tenemos que procurar dar cobertura a esa demanda”.

Los turistas también se beneficiarán del nuevo servicio. Un estudio del Cabildo revela que los usuarios de TITSA en la comarca sur se reparten prácticamente al 50% entre residentes y foráneos. “Queremos dar todas las facilidades para que el señor que está en Las Américas pueda ir a pasear al casco de Adeje, a ver la iglesia de Guía de Isora o a cenar a Los Gigantes”.

Mejoras

El pasado jueves los directores insulares de Fomento y Movilidad, acompañados del gerente de TITSA, se sentaron con los alcaldes y representantes municipales de Adeje, Arona, Guía de Isora, Granadilla, San Miguel y Santiago del Teide. La reunión tenía un objetivo: repasar los defectos del nuevo trazado que los usuarios han trasladado a los ayuntamientos. “Fue una reunión muy positiva, en la que destacaría el consenso de todos los alcaldes con el Cabildo para mejorar la movilidad del Sur y tratar a esta zona, desde el punto de vista del transporte público, como un área en conjunto”, afirmó el responsable de Fomento.

Los cambios de los itinerarios y frecuencias durante las dos primeras semanas han llevado a un grupo de vecinos a crear una plataforma de afectados que reclama básicamente que el viajero “no pierda tiempo y dinero en los transbordos”. Becerra asegura que las críticas no van a caer en saco roto: “Por supuesto que las tenemos en cuenta, y en ese sentido analizaremos un sobrecoste de 10 céntimos en determinados transbordos, así como una actuación que debemos acometer para mejorar el servicio en la rotonda de San Isidro”.

A la pregunta de cuándo se materializarán estos ajustes, el director insular afirma que será en un plazo no superior a los dos meses: “Algunos entrarán antes de que comiencen las clases en los institutos, otros antes del 19 de septiembre y los últimos el 15 de octubre; el motivo es que las rotaciones de guaguas son periódicas y ahí es cuando se acometen”.

Sobre la posibilidad de poner en marcha la fórmula del taxi compartido para aquellos lugares donde no llega la guagua, Becerra admite que están estudiando el funcionamiento de esta medida en Candelaria: “Hay que analizarlo bien, pero podría ser una opción para los núcleos diseminados en medianías y zonas altas. Eso sí, este tipo de transporte no debe costar más que la tarifa de la guagua”, señaló.

Por último, desde el Cabildo se insiste en los objetivos de garantizar horarios, aumentar frecuencias y ampliar la accesibilidad a más puntos: “Para eso habrá más transbordos y no tantas líneas directas”, señaló, y puso un ejemplo: “El modelo puede ser el del metro, donde puedes ir de un sitio a otro que está cerca y no siempre estará en la misma línea, pero la frecuencia es amplia, tarda pocos minutos y sabes que va a pasar a la misma hora”.

Actualmente, 98 guaguas prestan servicio en el sur de la Isla, 34 de ellas apenas llevan unos meses circulando. Recogen y trasladan pasajeros a lo largo de las 864 paradas existentes. Desde TITSA se insiste en el esfuerzo que se está haciendo en otro frente: tratar de mejorar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida. De hecho, los nuevos vehículos ya vienen adaptados para ponerle las cosas fáciles a estos usuarios e, incluso, en la estación de Adeje, uno de los núcleos importantes de la nueva red, se han realizado obras para mejorar las condiciones de acceso.

Más conexiones

– Líneas 110 y 111. Reducen a 15 minutos la frecuencia de paso hacia Santa Cruz desde San Isidro. La 408 (Granadilla-San Isidro-El Médano) conecta también con la capital tinerfeña.

– Línea 415. Actúa de corredor comunicando cada hora El Fraile con San Isidro (posibilidad de transbordo). Circula por Costa del Silencio, Las Galletas, Golf del Sur, Las Chafiras y el aeropuerto.

– Líneas 408, 409 y 410. Conectan Granadilla con El Médano y la 411 llega por primera vez hasta Montaña Pelada. La línea 483 acorta los tiempos entre Los Cristianos y Los Abrigos, comunicando los núcleos de Cho y Parque de La Reina, que hasta ahora no contaban con enlaces de transporte público.

– Línea 447. Enlaza Adeje con las paradas preferentes del municipio y Los Cristianos. La 448 conecta La Caleta-Adeje y Adeje casco, y la 467 comunica Costa del Silencio con la estación de Costa Adeje y La Caleta.

– Estación de Costa Adeje. Junto con la parada de Los Cristianos, se convierte en un eje principal de conexión con el Hospital, permitiendo que las personas que acudan desde Los Gigantes, Santiago del Teide, Guía de Isora, Granadilla o El Médano puedan acceder con un transbordo.

– Línea 416. Enlaza cada 60 minutos Granadilla con Los Cristianos, a través de San Miguel y Valle San Lorenzo. Los usuarios de El Mojón de Guía de Isora y Santiago del Teide precisan de transbordo antes de coger la 418.