POLÍTICA

Montoro acusa a Coalición Canaria-Nueva Canarias de negar la realidad

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha acusado a Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC), Compromís-Equo, Foro Asturias (FAC) y Geroa Bai de negar la realidad de la recuperación económica en sus territorios con la única intención de poder mantener su discurso político.

Todas las formaciones del Grupo Mixto han aprovechado este miércoles su turno en el debate en el Pleno de la Cámara Baja para defender sus enmiendas de totalidad contra los Presupuestos de 2016, que consideran electoralistas y antisociales, y han argumentado que discriminan a sus respectivas comunidades autónomas y no atienden sus necesidades específicas.

Así, la nacionalista canaria Ana Oramas se ha preguntado “en qué país vive” el Gobierno y “qué realidad ve” cuando asegura que “ha sacado la economía del pozo”. “Dicen que han salvado a España, pero el precio ha sido lanzar por la borda a cientos de miles de españoles. No sé si es un logro del que presumir, pero es el suyo, señor Montoro”, ha espetado al ministro.

Además, se cuestiona sobre “de quién es la recuperación” que pregona el Ejecutivo, que a su juicio es “la de los ricos”, que son los que se benefician de una reforma fiscal que “no alcanza jamás a los que están en el umbral de la pobreza”, quienes tampoco se benefician de “políticas progresistas e igualitarias”, sino que sufren “políticas antisociales”.

Finalmente, ha interpelado a Cristóbal Montoro sobre “cómo se van a recuperar las comunidades más pobres si el sistema de financiación es cada día menos solidario”. “En Canarias se han disparado todas las alarmas de pobreza y exclusión social, pero no han querido escucharlas. Ya es hora de que hagan una política especial para las islas, a las que asfixian con la mano derecha y la izquierda”, ha exigido, recordando que el archipiélago también es Europa.

“DEJEN DE MENTIR A LOS VALENCIANOS”

Joan Baldoví, de Compromís-Equo, ha calificado el discurso de Montoro de “previsible, aburrido y electoralista” además de “trufado hasta el exceso de los tópicos habituales” de la herencia recibida y de “proclamas triunfalistas” sobre la recuperación. “Les encanta hablar del círculo virtuoso, pero éstos son los Presupuestos del polígono irregular de seis caras, la urna”, ha añadido.

Además, ha afirmado que estas cuentas están “hechas para ganar las próximas elecciones” para lo cual se han “cuadrado los ingresos a martillazos” y se incluyen previsiones “de ciencia ficción” para “apuntalar el mantra que venden un día y otro” sobre la recuperación. Y, en paralelo, el aumento de ciertas partidas “no es suficiente” para compensar los recortes de los últimos años.

“¿Y cuándo dejará de burlarse de los valencianos?”, ha preguntado a renglón seguido, criticando que la región está “discriminada e infrafinanciada” desde hace años sin que el Gobierno haya hecho nada para solucionarlo. “No nos mientan y no nos castiguen, menos pedagogía y más justicia”, ha zanjado.

ASTURIAS, “COLONIA NINGUNEADA”

Por FAC, el diputado Enrique Álvarez Sostres ha aventurado que estas cuentas, “debatidas a prisa y corriendo en plena canícula” veraniega, pasarán a “formar parte de la historia de Asturias por tratar al Principal como una colonia ninguneada, condenada a sumirse en el pozo del abandono y de la marginalidad nacional”.

“No creí que fueran tan electoreros y dañosos, especialmente para Asturias”, ha reconocido, preguntándose “cómo se va a recuperar” el Principado con unas cuentas que “inflan” los ingresos y mantienen una política de “transferencias injustas” y un reparto del gasto que “lastra todas las posibilidades” de las regiones para salir adelante.

Sostres ve por ello “inaudito” que se mantenga “un modelo vicioso y discriminatorio con las comunidades más pobres”, entre las que “Asturias está a la cola”, y que los “leves” aumentos del gasto no compensen los recortes “drásticos” de años anteriores en materias como la sanidad y la educación.

ATAR LAS MANOS AL PRÓXIMO GOBIERNO

Finalmente, Bixente Serrano, de Geroa Bai, ha centrado sus críticas en el acto de “irresponsabilidad grave” del Gobierno, que se ha “empeñado” en aprobar las cuentas “para atar de manos” a quien gane las elecciones “por si no está ahí el PP”. “Es querer corregir la plana de antemano a la voluntad que se refleje en las urnas, un desprecio olímpico a su voluntad libre”, ha insistido.

Y, encima, para presentar un proyecto que “pinta todo un paraíso de crecimiento, creación de empleo y airoso remonte de la crisis” que es “tan falso como el de la leyenda bíblica” y que parte de previsiones “a todas luces y premeditadamente falsas” y de un reparto del gasto “mendaz y electoralista” que es reflejo del “populismo puro y duro”.

“No usen los Presupuestos, que son para toda la sociedad, como programa electoral partidista”, ha insistido Serrano, para quien la “aparente” subida de inversiones en Navarra es “insignificante” y, además, en gran parte, “no son nuevas” porque ya estaba comprometida e incluso “gastada”.

“NO REPRESENTAN LA SOBERANÍA NACIONAL”

En su turno de réplica, el ministro de Hacienda ha recordado a todas las formaciones del Grupo Mixto que “no representan al conjunto de la soberanía nacional” y ni siquiera a todos los ciudadanos de sus regiones, y que tampoco plantean “una alternativa para cambiar las normas básicas sobre las que se asienta el estado de derecho”.

Tras subrayar el valor de la “casa común” que supone España, Montoro ha recriminado que ciertas formaciones “sólo estén en un nacionalismo evocador de países que nunca existieron” y en una “ensoñación nacionalista” para “evitar la realidad práctica” de que España está liderando el crecimiento en Europa.
“Pero no les interesa que eso ocurra. No quieren que les pongan realidades por delante que estropeen el discurso nacionalista evocador de que necesitan irse de su país para fundar otro que nadie sabe lo que es y que, en sus manos, sí que correría ciertos peligros fuera de Europa y del euro”, ha insistido, subrayando que a muchos de estos partidos “no les interesa políticamente” reconocer la mejora de la coyuntura en sus territorios.

En este punto, ha espetado que con “geometrías políticas tan variables como las que se han trenzado en gobiernos autonómicos y municipales se va muy poco lejos” porque están obligados a “sujetarse a las leyes” de España. Y ha advertido de que trasladar esa “geometría variable” al Congreso, “que es lo que parece que bastantes desean”, sólo generará “más incertidumbre, más desconfianza y pondrá en riesgo la recuperación”.

Finalmente, ha reiterado su mensaje de que los Presupuestos consolidarán la recuperación, que tienen un alto contenido social y que incrementan las transferencias a las comunidades autónomas para atender sus necesidades principales.